VITORIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PSE Blanca Roncal solicitó hoy la comparecencia del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ante la Comisión de Sanidad de la Cámara para que informe sobre "posibles vulneraciones de los derechos laborales del personal de Osakidetza", tras las denuncias sobre posibles irregularidades en relación con el 'plus del complemento de destino'. Además, pidió que representantes de UGT del sector expliquen estas denuncias ante el Parlamento.
Roncal alude en su iniciativa a la reclamación hecha pública por UGT, según la cual los trabajadores de Osakidetza podrían estar cobrando un sueldo inferior al que legalmente les corresponde, dado que las autoridades sanitarias habrían fijado el importe del plus del complemento de destino de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado, cuando la cantidad que deben percibir los empleados de la red pública vasca "se tiene que establecer en función de las cuentas" de la comunidad autónoma.
La parlamentaria socialista entiende que se está produciendo "un incumplimiento de la legalidad y una vulneración de los derechos laborales del personal de Osakidetza" y justifica la urgencia de la solicitud de comparecencia de los representantes de UGT por "la alarma social creada en el sector", así como en la importancia de la cantidad reclamada por los sindicatos, que ascendería a 70 millones de euros.
Además, destaca "la posible repercusión" que puede tener la cantidad demandada sobre el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma del País Vasco para 2009, que próximamente se llevará a la Cámara. Roncal explica, asimismo, la urgencia de su petición ante "el previsible aluvión de reclamaciones por parte de los trabajadores".
Por todo ello, la parlamentaria del PSE pide la comparecencia del consejero de Sanidad "a fin de que informe en relación a posibles vulneraciones de los derechos laborales del personal de Osakidetza". Además, solicita que los representantes de UGT en el sector acudan a la Comisión de Sanidad para informar sobre esta situación.