PSE pide paralizar el concurso para comprar 100 tablets ante la "falta de coherencia" de algunos parlamentarios

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 14:50

Exigirá que tanto los Presupuestos como la ejecución de los gastos "tengan difusión abierta para todos los ciudadanos"


BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSE ha pedido la paralización y revisión del concurso para la contratación de la oficina móvil con la que desarrollan sus trabajos los parlamentarios, que preveía la adquisición de 100 'tablets', ante la "falta de coherencia" de parlamentarios de algunos grupos que ya han anunciado que no harán uso de los dispositivos después de dar el visto bueno a la propuesta y "ante la evidencia de que se va a proceder a un gasto que, en la práctica, se va a convertir en despilfarro". Además, exigirá que tanto los Presupuestos como la ejecución de los gastos "tengan difusión abierta para todos los ciudadanos".

En un escrito registrado este viernes a la Mesa de la Cámara, el portavoz del Grupo, José Antonio Pastor, insta a la Mesa a que reconsidere el acuerdo adoptado de forma colegiada el pasado mes de julio, "después de que, a través de los medios de comunicación, parlamentarios de diversos grupos hayan expresado su intención de renunciar a parte de la oficina móvil que el Parlamento estaba terminando de comprar".

"No tiene sentido que en julio la Mesa decida que se van a adquirir 100 dispositivos, que en noviembre se inicie el procedimiento por la Mesa saliente, que en el mismo mes de noviembre la Mesa entrante se ratifique en el acuerdo con un único voto en contra, y que, aún sin terminar el mes, parlamentarios de grupos con representación en esa Mesa trasladen ante la prensa que no van a hacer uso de lo que se va a comprar con dinero de los ciudadanos", señala.

Pastor asegura que, "ante la falta de coherencia en toda esta serie de actuaciones" y también "ante la evidencia de que se va a proceder a un gasto que, en la práctica, se va a convertir en despilfarro por no advertir de las intenciones particulares de cada parlamentario", su grupo considera que "se debe proceder a la paralización del concurso y a la revisión de la oficina móvil, adecuándolo a las necesidades reales del ejercicio de la representación parlamentaria".

"Nuestras decisiones deben responder a criterios de eficacia y eficiencia, y debemos explicarlas con claridad. Si hemos sido capaces de ahorrar hasta un 46 por ciento en gastos de telecomunicaciones en un solo año, debemos explicarlo. Y si es necesario realizar un gasto en algo que puede mejorar el trabajo de los parlamentarios, también hay que explicarlo. Y si realmente no es necesario porque los parlamentarios hacemos uso de nuestros dispostivos personales para realizar ese trabajo, será necesario aclararlo, pero no realizar ese gasto innecesario", ha dicho Pastor.

TRANSPARENCIA

Para el portavoz socialista, parte de la responsabilidad sobre lo ocurrido con los dispositivos de oficina móvil se debe a una "carencia histórica" del Legislativo vasco, "como es la falta de transparencia en torno a los presupuestos". En este sentido, ha recordado que, cuando el pasado 20 de noviembre se produjo la elección de la Mesa y la socialista Blanca Roncal asumió la Vicepresidencia Segunda, pidió a los servicios del Grupo" de manera inmediata" un análisis sobre los aspectos mejorables en el área económica.

Su intención, según ha explicado Pastor, era "hacer una reflexión para trasladar a la propia Mesa, como se hace habitualmente, para adoptar las decisiones de forma colegiada". "Sin embargo, vistas las dificultades para que los medios de comunicación y los ciudadanos puedan acceder a determinadas informaciones que deben ser de conocimiento público, el Grupo Socialista propone que, de manera inmediata, se adopten medidas de transparencia", señala Pastor.

Por ello, ha solicitado que los Presupuestos de 2012 figuren en la web "en un lugar accesible" y que se arbitren medidas para que, "en cuanto sea posible, se añada a esa información la correspondiente a la ejecución presupuestaria, "tal y como también ha puesto en marcha el Gobierno socialista con sus propios presupuestos".

También debe figurar, según ha precisado, la información sobre concursos públicos y contrataciones, "con el objetivo de mejorar las ofertas, abrir las posibilidades a más empresas y realizar un uso más eficaz de los recursos públicos".