PSE pide responsabilidades al PNV por "mentir y manipular" sobre el secuestro para desgastar al Gobierno

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:19

Afirma que ha hecho de Bermeo una "base de operaciones" para perjudicar al Ejecutivo de cara a las elecciones municipales de 2011

VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, reclamó hoy al PNV que asuma "responsabilidades políticas" por haber "mentido y manipulado" sobre la gestión del secuestro del 'Alakrana' para desgastar al Gobierno vasco, aunque, con esa actitud, "no ayudaban a los secuestrados, sino a los piratas".

Pastor, que presentó hoy en Vitoria un encuentro de representantes socialistas en diversas instituciones españolas y europeas, dedicó buena parte de su intervención a responder a las críticas dirigidas a los ejecutivos central y vasco por su gestión del secuestro del atunero 'Alakrana', que permaneció casi 50 días en manos de piratas somalíes.

El dirigente del PSE, que destacó "la dedicación y el trabajo excelente" del Gobierno central en torno a este asunto, lamentó que exista "quien está interesado en echar porquería sobre el trabajo que desarrollamos los socialistas y en hacer del secuestro del 'Alakrana' un motivo de ataque frontal al Gobierno de España y al Gobierno vasco".

"INFAMIAS"

Tras afirmar que su partido ha permanecido "unas semanas haciendo un esfuerzo de prudencia, callando para no poner en peligro la vida de los tripulantes del pesquero", a pesar de "tantas infamias" dirigidas hacia los socialistas, advirtió de que es el momento de que, quienes han actuado de esta forma, les "oigan".

"Ahora que ya no necesitamos callar para no complicar la situación de los marineros, que a nosotros sí nos han importado, quiero decir algunas cosas", manifestó.

Pastor denunció que, "sin dar tiempo siquiera a que los marineros secuestrados pudieran besar a sus familiares", determinados dirigentes políticos hayan decidido "atacar" a los Gobiernos central y vasco.

Pastor acusó al PNV de haber "convertido el secuestro del 'Alakrana' en un asunto de partido, poniendo todos los palos en la rueda que ha podido". "En lugar de arrimar el hombro y colaborar con el Gobierno vasco, el PNV ha convertido Bermeo en una base de operaciones para desgastar al Gobierno. Se ha dedicado a hacer partido, pero no a trabajar por el país", censuró.

Por ese motivo, reclamó "responsabilidades políticas" al partido jeltzale "por haber convertido este drama en una excusa fácil, sentimental y barata para atacar al Gobierno vasco". Según afirmó, el PNV ha "desinformado, mentido y manipulado" en torno a este asunto "con el único objeto de atacar a unos gobiernos que, mientras tanto, estaban haciendo lo imposible por salvar la vida de los marineros".

GENERAR "TENSIÓN"

"Quiero que se pidan responsabilidades a los políticos que, bajo el manto demagógico de un aparente apoyo a las familias, han procurado generar un clima de tensión política que sabían perfectamente que en nada iba a ayudar a las personas directamente afectadas, pero que no les ha importado lo más mismo si con ello podían desgastar al lehendakari, acusándole incluso de poner en riesgo la vida de los marineros", manifestó.

Asimismo, criticó a "cuantos han creído que las gestiones que el Gobierno ha tenido que realizar en una zona de permanente conflicto podían ser decididas y acordadas en la barra del bar del 'Batzoki' (sede social del PNV) de Bermeo."

ELECCIONES

En esta línea, denunció que, "quienes se llenan la boca con la palabra Euskadi, han demostrado que lo único que les importa son los intereses electorales de su partido y que están dispuestos a pasar por encima de todo y de todos, incluido por encima de los marineros y sus familias". Pastor aseguró que "la escandalera organizada no ayudaba a los secuestrados, sino a los piratas".

El portavoz de los socialistas vascos lamentó que "nada de esto ha importado al PNV". A su juicio, la rueda de prensa que ofrecieron el pasado miércoles varios alcaldes del PNV de Bizkaia para analizar la gestión del secuestro por parte del Gobierno "forma parte de su entrada anticipada en la precampaña de las próximas elecciones municipales y forales" de 2011.

BENEGAS

Pastor consideró que el PNV actúa de esa forma porque "sabe que el socialismo vasco sigue subiendo", mientras que el partido jeltzale "continúa bajando". Además, advirtió de que "el PNV no acaba de entender que no vale todo para hacer oposición al Gobierno vasco". "La falta de responsabilidad con que se está comportando, explica por qué el PNV ha perdido el Gobierno y está en la oposición", añadió.

Por su parte, el diputado socialista en el Congreso Txiki Benegas lamentó "las críticas duras y amargas" dirigidas a la gestión del secuestro por parte del Gobierno, de las que aseguró que se han realizado "sin sentido de Estado".

Benegas explicó que "se han podido cometer errores", pero destacó, en referencia a la liberación de la tripulación, que "lo cierto es que hemos conseguido el cien por cien del objetivo". De todas formas, precisó que, con estas palabras, no quiso afirmar que se hayan producido "errores concretos".