PSE pide a Urkullu que "no se escude" en la deuda y fije como prioridad de gasto medidas de choque para crear empleo

Publicado 18/04/2014 13:33:39CET
Idoia Mendia
EUROPA PRESS

Afirma que "el problema" es que "ha ocultado que hay problemas de recaudación y de ingresos" y que "hay que ir ajustando"

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no se escude" en la deuda heredada de la pasada legislatura y fije prioridades en los gastos que, a juicio de los socialistas, deben centrarse en las medidas de choque para crear empleo. Además, ha asegurado que "el problema" es que el Gobierno vasco "ha ocultado que hay problemas de recaudación y de ingresos" y que "hay que ir ajustando y priorizando" en el gasto.

Mendia se ha referido, de esta forma, a la polémica surgida a partir de que el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, denunciara el pasado miércoles que el Ejecutivo había ordenado retener del presupuesto un 20% del gasto corriente, subvenciones e inversiones.

Este mismo viernes, el lehendakari ha insistido en que su Gobierno no tiene problemas de tesorería, sino que quiere hacer una gestión "responsable" de las cuentas públicas, y ha recordado que este año se tienen que pagar 800 millones de euros, "el doble de lo que se destina a la Renta de Garantías de Ingresos", en concepto de intereses de la deuda que adquirió el Ejecutivo de Patxi López en la pasada legislatura.

En declaraciones a Europa Press, Mendia ha afirmado que el tema de la deuda "ya se sabía y estaba tasado en los Presupuestos el pago de esa deuda", y ha recordado que, como "se venía de unos presupuestos expansivos de Ibarretxe que no se correspondían con la realidad, hubo que ajustarlos y hubo que endeudarse para atender las cuestiones urgentes, entre ellas, ampliar las partidas de la RGI".

Asimismo, ha subrayado que, en el primer año del Gobierno de Iñigo Urkullu, la deuda ha sido mayor que en los años anteriores", aunque ha precisado que "ésa no es la cuestión, porque los pagos pendientes de deuda ya estaban incluidos en los Presupuestos".

"INCUMPLIMIENTO" DEL PLAN DE EMPLEO

"Lo que es nuevo es que en enero se firmó un Plan de Empleo que incluía una serie de actuaciones inmediatas y que hoy, en abril, estamos descubriendo que no se están haciendo, que se está incumpliendo ese pacto", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que eso "no lo dicen sólo los socialistas, lo está diciendo Bildu, lo está diciendo el PP, lo están diciendo los agentes económicos, y lo están diciendo todos". "Y ellos lo han ocultado", ha aseverado.

La dirigente socialista ha remarcado que "los ayuntamientos, con alcaldes de todos los colores, se están quejando porque habían planificado determinadas actuaciones para contratar a gente y no han recibido las partidas ni obtienen respuesta siquiera".

Idoia Mendia ha manifestado que, "si no llega a ser porque el PSE-EE se ha enterado y lo ha dicho públicamente, nadie habría sabido que, en realidad, todo eso se está parando".

Asimismo, ha subrayado que, "si efectivamente hay dificultades de recaudación, a la hora de actuar habrá que priorizar gasto". "No es lo mismo que congeles determinados gastos a que congeles aquellos que son para medidas de choque contra el empleo", ha indicado.

La dirigente socialista ha insistido en que "la guerra" no es la deuda, sino que el Gobierno vasco haya ocultado lo que está pasando. "Lo que estamos pidiendo es que nos aclare los términos y que fije las prioridades, y desde el punto de vista socialista, la prioridad es actuar con medidas de choque que faciliten que se contrate a gente", ha indicado.

SIN ACUSACIONES

Tras señalar que el PSE-EE no "ha acusado de nada" al Gobierno vasco, ha puntualizado que tan solo ha puesto en conocimiento de la opinión pública "una información que nos ha llegado, porque hay gente en la administración pública que está preocupada por lo que está pasando, ya que se están paralizando actuaciones".

"Por eso nos hemos enterado. No nos lo ha transmitido el Gobierno. Si lo hay, que nos lo diga. Nosotros hemos preguntado si alguna Diputación ha pedido, por ejemplo, aplazamientos de pago que dificulta los ingresos en este momento", ha apuntado.

Asimismo, ha exigido al Ejecutivo que "determine las prioridades" a la hora de proceder a la contención del gasto y de establecer en qué es necesario gastar, ante "las quejas de todo el arco parlamentario". "Lo que no puede ser es echar en cara ahora la deuda", ha concluido.

Para leer más