PSE y PNV llegan a un acuerdo para la instalación de un Hipercor en el barrio vitoriano de Salburua

El Ayuntamiento destinará al pequeño comercio los 2,5 millones que pagará la empresa

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:06

VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSE y el PNV han llegado a un acuerdo para la instalación de un centro comercial de Hipercor en el barrio vitoriano de Salburua a cambio de que los 2,5 millones de euros que ingresará el Ayuntamiento a través de esta operación se destinen a impulsar el pequeño comercio.

El PNV recordó en un comunicado que en 2006, durante el gobierno municipal del PP, los grupos políticos aprobaron de forma unánime dedicar una parcela de Salburua --junto a las instalaciones del Baskonia-- a un uso terciario, lo que posibilitaba la instalación de una superficie comercial a la que, en principio, se le permitía una edificabilidad de 15.865 metros cuadrados.

Posteriormente, Hipercor mostró su interés por edificar un centro en ese terreno, aunque solicitó 2.000 metros cuadrados más de aprovechamiento para levantar un edificio más adecuado. Para ello, la filial del Corte Inglés debería pagar al Ayuntamiento de 2,5 millones de euros por la ampliación.

El grupo 'jeltzale' alcanzó ayer un acuerdo con el alcalde, Patxi Lazcoz (PSE), en el que éste último se compromete a destinar los 2,5 millones de euros que pagará Hipercor a fomentar el pequeño comercio de la ciudad.

La portavoz municipal del PNV, Malentxo Arruabarrena, indicó que el objetivo de su grupo es que el sector se beneficie de esta operación. "De hecho, serán objeto de medidas para su reactivación, posibles gracias a este ingreso extraordinario que va a recibir el Ayuntamiento", señaló.

"Nuestro grupo municipal ha meditado mucho esta decisión y hemos llegado a la conclusión de que o bien Hipercor o bien otra firma comercial se instalará en Salburua en este terreno, con la diferencia de que si se mantienen los 16.000 metros de edificabilidad, las arcas municipales no obtendrán ningún edificio", explicó.

Al considerar que se trata de algo "que no tiene marcha atrás", el PNV ha optado por "sacar la mayor ventaja posible para el pequeño comercio urbano, que es nuestra prioridad". En virtud a este acuerdo, el PNV y el equipo de gobierno determinarán los proyectos en los que se concretarán las actuaciones a desarrollar. Arruabarrena precisó que estas actuaciones "nunca pasarán por la instalación de cubiertas en el centro de la ciudad".

Arruabarrena confió en que los comerciantes de Vitoria "perciban que con la llegada de Hipercor no saldrán perdiendo, sino que se verán beneficiados por las medidas en su favor que serán posibles gracias al dinero aportado por la filial del Corte Inglés".

Contenido patrocinado