VITORIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE y el PP acordaron hoy incrementar en 19 millones de euros el presupuesto del plan anticrisis '+Euskadi09', aprobado la semana pasada por el Gobierno vasco. Esta suma se dividirá en un incremento de 12 millones de euros en las partidas para infraestructuras en Álava y siete millones para reforzar las ayudas a autónomos.
El acuerdo se traducirá en el apoyo del PP al proyecto de ley que permitirá al Gobierno incrementar en unos mil millones de euros su capacidad de endeudamiento para este año, un proyecto que debe aprobarse en el Parlamento vasco y del que depende la puesta en práctica del paquete de medidas anticrisis del Ejecutivo, que tras el pacto de hoy ascenderá a 386 millones. El respaldo popular garantiza al PSE la aprobación del proyecto en la Cámara.
Sendas delegaciones de socialistas y populares se reunieron hoy en el Parlamento para cerrar el acuerdo, después de que el PP criticara en los días posteriores a la presentación del plan la falta de concreción del mismo y la, a su juicio, insuficiente dotación de las partidas destinadas a autónomos y al territorio de Álava.
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, comparecieron por separado ante la prensa tras la reunión para informar sobre el contenido de la misma.
En el encuentro, los socialistas aceptaron la propuesta del PP de incrementar en siete millones las ayudas reservadas para empresarios autónomos, que se destinarán, entre otros objetivos, a un programa de cobertura social y formación para autónomos en paro.
Asimismo, se acordó duplicar la inversión en infraestructuras para Álava, que pasará de doce a 24 millones de euros. El destino de estas inversiones no fue concretado, a la espera de que el PP lo dé a conocer en las próximas horas, según explicaron socialistas y populares. Este incremento presupuestario de 19 millones de euros será incorporado por el Gobierno vasco al plan original a través de un anexo.
PRESUPUESTOS
Tras el encuentro, el secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, se felicitó por la decisión de los socialistas de "asumir" las propuestas de su partido. Al margen del incremento de las citadas partidas, destacó el compromiso del PSE de concretar y aumentar los requisitos para el acceso al fondo de 50 millones de euros para ayuntamientos contemplado en el plan.
De esa forma, a criterios como los de población o presión fiscal, se incorporarán ahora otros como la tasa de desempleo o el nivel de población inmigrante, por su repercusión sobre el esfuerzo que los consistorios han de realizar en materia de prestaciones sociales.
Oyarzábal subrayó "la disposición" de su partido a alcanzar acuerdos con el PSE y con el Gobierno vasco, siempre que se acepten sus propuestas "más eficaces" para combatir la crisis. En esta línea, destacó que el PP mantiene también "una disposición favorable" a respaldar los Presupuestos que presente el Gobierno para 2010. No obstante, matizó que "nosotros no hemos comprometido nuestro apoyo a los Presupuestos".
INVITACIÓN AL PNV
Por su parte, José Antonio Pastor destacó "el buen ambiente" y la "buena voluntad" mostrada por el PP en el encuentro, en el que, según dijo, su partido aceptó "parte importante" de las propuestas de los 'populares'. En este sentido, reveló que el acuerdo alcanzado hoy evidencia "la excelente salud" del acuerdo de bases suscrito con el PP, que permitió el acceso del PSE al Gobierno autonómico.
A su juicio, el pacto logrado hoy "puede ser asumido por cualquier otro partido, incluso el PNV", con el que el PSE-EE se reunirá este viernes.
Respecto a la actitud mantenida por el PP al criticar algunos de los contenidos del plan anticrisis tras su presentación, consideró que "es parte del juego político", dado que, a pesar de su carácter de "socio preferente" del Gabinete de Patxi López, el PP sigue siendo un partido de oposición. "Son más las coincidencias que las diferencias", subrayó.