PSE, PP y Aralar critican que EA y EB "hayan dado marcha atrás" y no apoyen la vía judicial contra el decreto de Olano

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:18

SAN SEBASTIÁN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

PSE, PP y Aralar criticaron hoy que tanto EA como EB hayan decidido "dar marcha atrás" y no hayan apoyado su propuesta para que las Juntas Generales de Gipuzkoa iniciasen la vía judicial para recurrir el decreto aprobado por el diputado general, Markel Olano, que establece un tipo general del 28% en el Impuesto de Sociedades.

El juntero socialista Julio Astudillo lamentó que EA y EB "no hayan continuado hasta el final en su oposición al decretazo de Olano" y no hayan sido capaces de "mantener el tipo". "Allá ellos y sus incoherencias. Mucho me temo que el PNV les ha presionado y no han sabido aguantar", criticó.

Para Astudillo, EB tiene "fuertes ataduras con la derecha de este país que le impiden actuar como un partido de izquierdas" mientras que denunció que en EA "ha primado mas la defensa del sillón que la defensa de la dignidad de las Juntas Generales", al tiempo que lamentó que no hayan sabido defender "la dignidad" del departamento de Hacienda.

El juntero del PSE consideró que su actuación no puede ser el punto de partida de una negociación integral del Impuesto ya que "un decreto ilegal fruto de una imposición nunca puede ser un punto de partida para nada". "Ha sido un acto que cierra las puertas a muchas cosas", subrayó.

La portavoz del PP, Regina Otaola criticó la "actuación irresponsable" del Gobierno Foral y consideró que EA "ha dado marcha atrás" y ha votado contra el recurso judicial porque "el PNV le ha puesto encima de la mesa un ultimátum, o votas en contra de esta solicitud de recurso o este Ejecutivo Foral termina".

En cuanto al acuerdo alcanzado entre PNV y EA, Otaola preguntó "quien va a plasmar ese compromiso explícito de reforma el Impuesto porque, si hasta ahora no ha sido posible que en el Gobierno Foral alcancen un acuerdo". A su juicio, lo que va a resultar es que para el 2008 "tendremos un Impuesto diseñado por el Ejecutivo de Ibarretxe, se hará la pantomima de que PNV y EA se llevan bien pero al final el que manda en Gipuzkoa es el Gobierno Vasco".

Además, criticó que EB haya rechazado el recurso de las Juntas alegando que quieren evitar judicializar la política, porque "no se trataba de eso, sino de que que los Jueces determinen si este decreto es o no conforme a derecho". "En definitiva, es la democracia la que ha perdido y ha ganado la amenaza de ruptura lanzada a EA desde el PNV para mantenerse en el poder", finalizó la portavoz popular.

Por su parte, Aralar remarcó respecto a la utilización del decreto que su formación "no puede aceptar actuaciones de este tipo sea quien sea el que las promueva".

De este modo, su portavoz, Rebeka Ubera, se dirigió a "los que dicen que esta decisión supondría la judicialización de la política" para recordarles que con el recurso "no se actúa en contra de las Juntas Generales o en contra de una institución propia". "Estamos actuando contra un decreto que menosprecia una decisión adoptada por las Juntas, el órgano máximo de representación ciudadana en Gipuzkoa", subrayó.

"Esta vía no significa que estemos judicializando la política, sino que estamos defendiendo una decisión aprobada democráticamente en nuestra institución y PNV, EA y EB han rechazado esa vía. EA y EB sabrán por qué han cambiado su postura", concluyó.