PSE y PP defienden la continuidad de las "medidas anticrisis" y, en particular, de los "planes renove"

Los socialistas instan a reconocer a quienes "quisieron minimizar" las actuaciones que "las medidas son oportunas y efectivas"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 12:33

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSE y PP propondrán mañana, durante la celebración del pleno ordinario en la Cámara vasca, la continuidad de las "medidas anticrisis" incluidas en el plan +Euskadi09 y, en particular de los "planes renove", como alternativa a la Proposición No de Ley del PNV, relativa a la ampliación del Plan Renove para mobiliario.

En una enmienda de totalidad a la iniciativa jeltzale, registrada hoy en el legislativo por socialistas y populares, se insta al Gobierno vasco a que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010, "dé continuidad a las medidas anticrisis recogidas en +Euskadi09".

Ambos grupos insisten en la necesidad de prorrogar, "particularmente", los "planes renove" acometidos hasta la fecha "para activar el consumo y ayudar" a empresas y trabajadores vascos, "en función de las necesidades de cada sector".

El pleno de mañana abordará, como primer punto del orden del día, la iniciativa jeltzale, en la que se pide la ampliación del Plan renove para mobiliario, "dado que la cantidad prevista no ha sido suficiente para atender las solicitudes recibidas".

PLANES RENOVE

En declaraciones a Europa Press, el portavoz en Industria e Innovación del Grupo socialista, Óscar Rodríguez Vaz, aseguró que el PSE "pone en valor" el plan renove de mobiliario, en vigor hasta el pasado 9 de octubre. "Un plan que, en tan sólo tres semanas, consiguió movilizar hasta 160 millones de euros en ventas, de lo que se beneficiaron casi 1.400 pequeños y medianos comercios, especialmente afectados por la crisis, que así consiguieron sacar su stock al mercado y mantener puestos de trabajo", afirmó.

Rodríguez recordó que el Ejecutivo autónomo, que había presupuestado el programa en 2 millones de euros, "tuvo que multiplicar esa cantidad por diez", hasta los 20 millones de euros, si bien el IVA de estas operaciones "permiten recuperar para las arcas públicas 25,5 millones de euros".

Para el parlamentario, las cifras "confirman la oportunidad" de las "medidas de choque" recogidas en el documento '+Euskadi 09', que "han sido buenas para los pequeños y medianos comercios, principales destinatarios del programa, pero también para los consumidores, y, además, aportan nuevos recursos recaudatorios a las Haciendas forales", explicó.

OTROS PLANES

Por otro lado, indicó que, "además del plan de mobiliario, el Gobierno se ha sumado al de renovación de vehículos y ha impulsado otros como los de ventanas, electrodomésticos, calderas y alumbrado público".

"Algunos quisieron minimizar una actuaciones que el Gobierno vasco consideraba necesarias para intentar frenar las consecuencias de la crisis. La realidad demuestra que las medidas son oportunas y efectivas. Tanto es así que quienes lo criticaron, ahora piden más", enfatizó.

El representante socialista admitió que el Gobierno "no puede terminar por sí sólo con la crisis económica", pero puntualizó que "algunos tendrán que reconocer que las medidas que está poniendo en marcha son efectivas". "Esperamos que sean capaces de arrimar el hombro", concluyó.

Contenido patrocinado