SAN SEBASTIÁN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del PP y PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián han presentado 55 enmiendas para modificar la Ordenanza de Terrazas que el Gobierno municipal de Bildu quiere llevar a Pleno para su aprobación, al considerar que el texto sólo busca "contentar al entorno y amigos" de la coalición soberanista.
En una rueda de prensa en San Sebastián, la edil socialista donostiarra Susana García Chueca y el concejal del PP Ramón Gómez han abogado por apoyar al sector de la hostelería, cuya actividad supone el 15 por ciento de la economía donostiarra y genera en torno a 4.000 empleos.
García Chueca ha explicado que con las enmiendas que han presentado pretenden "favorecer desde la Administración los negocios que existen en la ciudad y de los que viven muchas personas".
Entrando en el contenido de las enmiendas, ha apuntado que se recuperan las tres temporadas de terrazas que venían desarrollándose al año, la de verano, la de Semana Santa a finales de octubre y la temporada de todo el año.
También se ha presentado enmienda a los horarios en los que la instalación de terrazas está regulada y "se incluye el tiempo necesario para el montaje y desmontaje de la terraza", ha explicado. Otra enmienda permite ocupar hasta un 200 por ciento el espacio de fachada del establecimiento, "siempre que no perjudique a otros comercios y la terraza esté separada de la propia fachada", ha apuntado.
También se ha enmendado el espacio de vía pública susceptible de disponer de una terraza de hostelería. Éstas podrán colocarse en aceras con un ancho superior a los tres metros. En las de menor ancho, siempre que disponga de alcorques, se autorizarán mesas con dos sillas entre los mismos.
En otras enmiendas se permite, entre otras cuestiones, la colocación de paneles laterales siempre que sean desmontados todos los días, la colocación de cámaras frigoríficas, televisiones y otros elementos en determinados momentos y en el caso de las calles peatonales se establece una zona libre para el paso de vehículos de emergencia o carga y descarga de tres metros de ancho mínimos.
Por su parte, Gómez ha señalado que el objetivo de estas enmiendas es "equilibrar el derecho al descanso vecinal con el apoyo al sector hostelero". "Lo que pretendemos con estas enmiendas es que no sea desfavorable para un sector fundamental para la economía donostiarra", ha indicado.
El concejal del PP ha denunciado que el Ejecutivo local "sólo busca contentar a su entorno, a sus amigos, que son quienes han firmado casi todas las alegaciones que se han incorporado al texto aprobado en la Junta de Gobierno". A su juicio, de aprobarse la Ordenanza propuesta por Bildu, sería "como poner palos en la rueda de uno de los motores de la economía" de la ciudad.
"San Sebastián tiene que ser atractiva y tiene que poder competir con otros destinos turísticos cercanos como Biarritz o Bilbao, en donde las restricciones no son tan excesivas", ha indicado, para, a continuación, opinar que se debe "conciliar el derecho al descanso de los vecinos con los intereses hosteleros".