PSE pregunta al Gobierno vasco si "está dispuesto a asumir" el gasto de la apertura de Foronda durante 24 horas

txarli prieto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:20

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario y secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha pedido al Gobierno vasco que aclare "si está dispuesto a asumir" el coste económico de abrir el aeropuerto de Foronda durante las 24 horas al día, como propone el PNV alavés.

En una pregunta parlamentaria dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, para su respuesta en la sesión de control que se celebrará este viernes, Prieto ha recordado que el PNV de Álava "plantea que sean la Diputación Foral y el Gobierno de Urkullu quienes sufraguen la apertura de Foronda 24 horas los 365 días del año".

"Son unas declaraciones tan rotundas que no pueden ser veraces si tras ellas no existe un plan concreto y detallado, que resuelva el itinerario necesario para llegar al objetivo señalado", ha dicho.

En un comunicado, el dirigente socialista ha mostrado su deseo de que "estas aclaraciones en sede parlamentaria" se realicen "antes de que el próximo jueves se fije posición" ante la propuesta del PSE que "reclama la negociación entre los Ejecutivos vasco y central para conseguir la apertura de Foronda 24 horas".

TEMPORALES

Prieto ha explicado que la propuesta de su Grupo se registró "nada más constatarse los problemas de Loiu ante los temporales meteorológicos y que los vuelos se desviaran a otros aeropuertos más alejados, a pesar de que Foronda contaba con todos los requisitos para acogerlos, por estar cerrado de día por decisión del Gobierno de Rajoy".

La proposición reclama, asimismo, la negociación entre los Ejecutivos vasco y central "para conseguir la apertura de Foronda 24 horas, mantener el Puesto de Inspección Fronterizo, elaborar un plan de potenciación del aeropuerto con vuelos de pasajeros y de carga, e iniciar las conversaciones para la transferencia de competencias aeroportuarias".

"El compromiso para que Foronda atienda vuelos comerciales, de carga, de emergencia y otros servicios relacionados con la sanidad, la inspección o la instrucción sólo pueden asentarse con una decidida política del Gobierno vasco y con decisiones firmes y claves del Gobierno de España", ha concluido.

Leer más acerca de: