Actualizado 19/10/2009 16:16 CET

PSE pretende el mismo rechazo del Parlamento vasco a los ataques de La Falange que al "terrorismo totalitario"

Los socialistas reclaman "una posición conjunta" de compromiso por "la tolerancia cero ante la violencia, amenaza o coacción"

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco pretende que la Cámara muestre su rechazo a "los ataques ultraderechistas" de La Falange "en coherencia con su repulsa al terrorismo totalitario" y atendiendo al "espíritu de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo". Los socialistas reclaman, de esta forma, que haya "una posición conjunta" de compromiso "por la tolerancia cero ante la violencia, amenaza o coacción", sin dejar "resquicio a quienes no respetan la libertad y la democracia".

Con este objetivo, el PSE-EE ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción que llevará EA al Pleno del próximo jueves, día 22, en la que la formación nacionalista alude al hecho de que La Falange y Tradición "haya asumido la autoría de 25 ataques fascistas perpetrados en los últimos meses, entre ellos, el efectuado a Sonia Polo", txupinera de las fiestas de Bilbao.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario del PSE-EE Paco García Raya, firmante de la enmienda, consideró que los atentados y amenazas realizados por el grupo ultraderechista en los últimos tiempos "merecen una respuesta clara de la Cámara en términos de solidaridad con quienes han sufrido estos ataques y coacciones".

El representante socialista también defendió que, como en el caso de otro tipo de actos violentos, "se empuje" la tarea del Departamento de Interior para "detener y poner a disposición de la Justicia a quienes perpetran estas acciones que ofenden la sensibilidad democrática de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS

En este sentido, García Raya recordó que hace unos días el propio consejero Rodolfo Ares "se comprometió a seguir investigando todos los hechos asumidos por Falange y Tradición, y con los que se ha atentado contra el recuerdo de los muertos o se ha coaccionado a algunas personas".

"Es verdad que hay quienes han querido cuestionar la diligencia del Gobierno vasco, pero sus acusaciones quedan desmentidas por los hechos: condena y apertura inmediata de investigación por parte de Interior para detener a los autores", señaló.

Por ello, el parlamentario del PSE-EE apostó porque la Cámara "reconduzca este debate" hacia una posición conjunta, donde se muestre "el compromiso por la tolerancia cero con el ejercicio de cualquier tipo de violencia, amenaza o coacción, sin dejar resquicio de justificación para quienes no respetan la libertad y la democracia".

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias