PSE propone que el CVF concrete una reforma tributaria "justa" que garantice los servicios públicos "esenciales"

Los socialistas presentan una enmienda en el Parlamento vasco

PARLAMENTO VASCO
PARLAMENTO VASCO
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 15:25

VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes socialistas en la Diputación Permanente del Parlamento vasco defenderán este próximo martes que la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) sirva para acordar una reforma fiscal que "avance en la justicia y que garantice la suficiencia de los servicios públicos esenciales".

En una enmienda firmada por el portavoz socialista en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, el PSE-EE recuerda que, dada la convocatoria de elecciones para el 21 de octubre, el proyecto de presupuestos para Euskadi no podrá presentarse en el Parlamento antes del 1 de noviembre, tal y como establece la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

Por ello, ha considerado "pertinente" la decisión del consejero vasco de Economía y Finanzas y presidente del CVF, Carlos Aguirre, de convocar la reunión para el 23 de octubre, dos días después de que se celebren las elecciones autonómicas.

En este sentido, ha llamado a tener en cuenta que los precedentes históricos demuestran que se han dado ocasiones en las que la celebración de dicha reunión en los primeros quince días de octubre "no ha sido garantía para que las instituciones aprobaran sus presupuestos, ni la celebración en días posteriores ha sido impedimento para la aprobación de las cuentas".

PROPUESTA

Los socialistas vascos han estimado "oportuno" comprometerse en el contenido de dicha reunión, por lo que han propuesto que se establezcan los criterios presupuestarios para las instituciones comunes, forales y municipales "bajo los principios de colaboración, coordinación y solidaridad previstos en la Ley de Territorios Históricos".

En este sentido, la enmienda socialista insta a que todos los representantes institucionales concreten en dicha reunión, "y una vez superadas las confrontaciones electorales", una reforma tributaria "que avance en la equidad, la progresividad y la justicia y que garantice la suficiencia de los ingresos para blindar el sostenimiento de todos los servicios públicos esenciales".

"De esta forma, las modificaciones fiscales que se puedan incluir servirán de referencia para ajustar el nivel de recursos con los que todas las instituciones puedan prestar mejor los servicios a los ciudadanos", recoge la enmienda.

Contenido patrocinado