PSE propone que el debate sobre autogobierno se haga en una Comisión parlamentaria para que tenga "transparencia"

EL PORTAVOZ PARLAMENTARIO  DEL PSE JOSE ANTONIO PASTOR
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 13:23

Pastor dice que ha detectado "incumplimientos flagrantes" del acuerdo con PNV

VITORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha propuesto que el debate sobre la "actualización" del autogobierno planteado por el PNV se realice en una Comisión de Estudio y no en formato de Ponencia como planteaban los jeltzales, ya que cree que con este formado "más transparente", no se podrán "esconder verdaderos debates o camuflar las verdaderas intenciones que unos y otros plantean".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha presentado una enmienda a la totalidad que los socialistas han presentado a la proposición no de ley del PNV para la creación de una Ponencia sobre la "actualización" del autogobierno.

Con esta iniciativa, el PSE plantea que el debate no se celebre a puerta cerrada como establece el reglamento para las Ponencias, sino que cree que es necesario abordarlo con un carácter "abierto".

"Preferimos el formato de Comisión de Estudio porque es más transparente", ha subrayado antes de adelantar que cree que hay "grandes posibilidades" de que su iniciativa salga adelante ya que ha indicado que está en contacto con el resto de formaciones para recabar apoyos.

Sin embargo, ha precisado que el PSE asistirá a los debates que se produzcan sobre este tema, aunque prefiere este formato porque considera que este asunto, "que va a tener gran recorrido político", es necesario "dotarlo de claridad y transparencia" en sus exposiciones.

"No queremos que se escondan verdaderos debates o que se intenten camuflar las verdaderas intenciones que unos y otros plantean con lo que formalmente el PNV ha presentado como Ponencia de Autogobierno. Creemos que no hay nada que esconder", ha defendido.

SIN "AVENTURAS SOBERANISTAS"

Pastor ha explicado que su formación quiere hablar de un marco de autogobierno que "garantice mayores dosis de convivencia, bienestar y progreso para la sociedad vasca", y no de "aventuras soberanistas como las de la etapa de Ibarretxe que condujo a este país a un callejón sin salida".

"Los socialistas no nos vamos a entretener hablando de sujetos políticos y de derecho a decidir, sino que queremos hablar de autogobierno para que combata mejor el fraude fiscal, para que incentive la economía y el empleo, mantenga una sanidad y educación públicas de calidad y ayude a salir de la crisis", ha subrayado.

Por ello, la iniciativa del PSE propone evaluar primero los años de autogobierno "efectivo" del País Vasco desde la aprobación del Estatuto de Gernika, y en segundo lugar, "explorar entre todos los grupos parlamentarios las posibilidades de actualización, mejora o reforma, no del autogobierno a secas como propone en PNV, sino del actual marco estatutario".

"Habrá quien quiera aprovechar este debate para hablar de Escocia o Cataluña; nosotros queremos hablar de Euskadi y de su futuro, de reforzar el modelo vasco de autogobierno que es precisamente el que nos ha permitido avanzar y que hace posible los acuerdos entre diferentes para garantizar los derechos sociales de todos los ciudadanos vascos", ha señalado.

Para el portavoz socialista, existe un marco de autogobierno que hasta la fecha ha funcionado bien, y cree que lo que plantea el PNV "de momento no deja de ser más que una página en blanco". "Queremos dotar a este marco estatutario de mayor solidez, mayor consenso, para ponerlo en sintonía con los desafíos del presente y para potenciarlo como mejor garante del progreso de este país", ha insistido.

Al respecto, ha reiterado que el PSE apuesta por "profundizar" en el autogobierno porque cree que "sigue siendo útil para los ciudadanos vascos". "Proponemos trabajar para ver cómo entre todos lo hacemos más útil, y no cómo nos desembarazamos de él", ha indicado.

ACUERDO CON PNV

Pastor espera que este debate "tenga continuidad con los grandes acuerdos de país que el PNV ha alcanzado con el PSE" y espera que el "espíritu de acuerdo entre distintos que hizo posible este pacto, se mantenga en el debate sobre autogobierno porque cree que "solo así estaremos en condiciones de avanzar como país, de lo contrario, todo lo que hagamos no servirá para nada".

En este sentido, ha hecho referencia al estudio sobre duplicidades elaborado por el Gobierno vasco para advertir al PNV de que, "si lo que nos planteamos no es contribuir a resolver problemas colectivos sino hacer de España el permanente enemigo exterior de Euskadi, estaremos trasladando una imagen falsa a los ciudadanos de este país y volveremos a meternos en callejones sin salida".

"No es España la que lastra el desarrollo del País Vasco sino las políticas de la derecha neoliberal que hoy están gobernando España, entre ellas, las que ha mantenido el Gobierno de Urkullu que, hasta ahora, se ha entendido perfectamente bien con esa derecha española", ha criticado.

Asimismo, ha denunciado que mientras en el País Vasco los nacionalistas y su gobierno hablan de construir una "nación vasca en Europa", "en Madrid ofrecen gratis sus votos al Gobierno de Rajoy para legitimar leyes que atentan contra las competencias de Euskadi y contra derechos cívicos y sociales básicos como la reforma de la Administración Local, la de la seguridad privada o la reforma del sistema eléctrico".

Pastor ha advertido de que hay compromisos adquiridos por el PNV que "no se están cumpliendo adecuadamente" como la Ley Municipal o el análisis sobre duplicidades en las que "empezamos a observar incumplimientos flagrantes" por parte del Gobierno vasco, lo que genera una situación de "desconfianza".

Al respecto, ha criticado que el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, dijera que el modelo institucional vasco "no está en cuestión ni lo va a estar", ya que contraviene lo que dicen expresamente los acuerdos que firmamos respecto a la arquitectura institucional de Euskadi". "Ahora el portavoz dice que las únicas duplicidades provienen del Estado", ha criticado.

Por ultimo, ha insistido en que en la anterior legislatura, la Ponencia parlamentaria reconoció la existencia de las duplicidades en el entramado institucional vasco, algo que el PNV "quiere hacer como que no existió y pretende obviar una realidad que parece que no les gusta" y ha insistido en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometió en sede parlamentaria a abrir el debate sobre la "actualización, mejora o reforma" de la Ley de Territorios Históricos (LTH).

"Tendrán que cumplir este compromiso, más allá de este informe sorprendente e incomprensible que han hecho sobre las duplicidades", ha concluido.