BILBAO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE ha presentado Proposición no de Norma en las Juntas Generales de Bizkaia en la que solicita que se elabore un estudio sobre embarazos no deseados en este Territorio y que se colabore con las campañas de los gobiernos central y vasco para evitar los embarazos no deseados entre adolescentes.
En la iniciativa, la apoderada socialista Susana González emplaza además a reclamar al Ejecutivo vasco que "impulse y colabore" con la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo dirigida a la prevención de embarazos no deseados entre adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, "potenciando sus políticas de servicios y prestaciones en materia de anticoncepción como sistema de prevención de embarazos no deseados y, por tanto, de interrupciones voluntarias de embarazos".
La representante de PSE recuerda que la maternidad no planificada y las interrupciones voluntarias del embarazo "son una realidad tanto en Euskadi como en el conjunto de España". "Se trata -añade- de situaciones no deseables y especialmente preocupantes cuando las que la sufren son adolescentes".
Además, explica que los jóvenes en España inician sus relaciones sexuales "a edades cada vez más tempranas" y recuerda que, según los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en 2007 en España se produjeron más de 11.000 embarazos en chicas menores de 18 años, de los cuales más de 7.000 acabaron en interrupciones voluntarias de embarazos.
"Esto significa que el número de interrupciones voluntarias de embarazos entre jóvenes y adolescentes aumentó en el último año un 17 por ciento y que, en los diez últimos años, la tasa de embarazos de menores de 18 años se ha duplicado al pasar de 3,07 por mil en 1997 a 6,3 por mil el pasado año", alerta.
Por ello, considera urgente poner en marcha "de forma inmediata", en el marco de la Estrategia Global de Salud Sexual, una serie de actuaciones que "frenen las consecuencias negativas de las relaciones sexuales completas sin preocupaciones de los adolescentes".