PSE propone "reforzar" la lucha contra el fraude fiscal en Álava y aumentar las ayudas a familias con dependientes

26M.- PSE Propone "Reforzar" La Lucha Contra El Fraude Fiscal En Álava Y Aumentar Las Ayudas A Familias Con Dependientes
PSE
Publicado 17/05/2019 11:58:25CET

Critica que PP y C's defienden una bajada de impuestos "escondiendo" que tendrá como consecuencia el "recorte" de servicios sociales

VITORIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a diputada general de Álava, Cristina González, ha expresado este viernes su compromiso de "reforzar" los medios humanos y tecnológicos para luchar contra el fraude fiscal y "mejorar" las ayudas fiscales que reciben las familias que cuidan de personas dependientes.

Además, ha defendido la necesidad de "revisar y actualizar" la reforma fiscal de 2013 para "mejorarla" y avanzar en la "suficiencia y progresividad".

En un comunicado, Cristina González ha explicado que los socialistas defienden una política fiscal "anclada en los principios de equidad, suficiencia y progresividad", es decir, "que paguen todas las personas y empresas sin dejar margen al fraude, que pague más quien más tiene, y que la recaudación sea suficiente para poner en manos de alavesas y alaveses unos servicios públicos de calidad".

"El PSE concibe así la fiscalidad como una herramienta de redistribución y solidaridad para el sostenimiento de nuestras políticas públicas con especial atención a la igualdad entre los ciudadanos que se consigue teniendo cubiertos servicios como la sanidad y educación de calidad", ha destacado.

La candidata socialista ha criticado que en esta campaña "algunos partidos de derecha", como el PP y Ciudadanos, proponen una bajada de impuestos. "Quienes realizan esta propuesta esconden sus consecuencias: recorte de los servicios sociales y derivación de muchas prestaciones al ámbito privado privilegiando así a quien se lo pueda pagar", ha argumentado.

Cristina González ha subrayado que los servicios públicos --sanidad, educación, atención a la dependencia-- son "básicos" para "avanzar en el objetivo socialista de lograr una sociedad justa, cohesionada e igualitaria, y la política fiscal es la herramienta que debe garantizar los recursos económicos necesarios para su adecuada financiación".

La propuesta fiscal del PSE-EE plantea en primer lugar introducir "de forma urgente" modificaciones a la normativa aprobada al final de la legislatura por PP, EH Bildu y Podemos porque "perjudica a la mayor parte de las alavesas y alaveses mayores de 65 años".

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

A continuación, cree que es necesario "revisar, actualizar y mejorar" la reforma fiscal de 2013. "Este trabajo será compatible con la dotación de más recursos humanos y tecnológicos para luchar más y mejor contra el fraude fiscal", ha indicado.

Cristina González cree que es necesario "ampliar la plantilla de Inspección Fiscal, usar las nuevas posibilidades que ofrece el 'big data' y establecer medidas para evitar las estrategias de multinacionales dirigidas a aprovecharse de lagunas normativas y trasladar sus beneficios a países de escasa o nula tributación".

Con este mismo fin, ha propuesto "mejorar el intercambio de información con otras Haciendas y entidades públicas, fortalecer los instrumentos preventivos y educativos que ayuden a luchar contra el fraude fiscal y armonizar el régimen punitivo tomando como referencia aquél que prevea mayores sanciones impulsando aquellas ligadas a la contratación pública".

También plantea la adopción de medidas fiscales que ayuden a las familias que atienden personas en situación de dependencia, avanzar en la progresiva convergencia entre las bases imponibles del trabajo y del ahorro y reorientar los incentivos fiscales en I+D+i "para que sean realmente una herramienta que fomente la innovación".

La candidata socialista propone asimismo aplicar incentivos fiscales a la participación de los trabajadores en el capital de su empresa y fórmulas de ahorro en el marco de la negociación colectiva, tratar fiscalmente de las viviendas no habituales vacías para evitar la especulación y avanzar en la armonización de los impuestos que gravan el patrimonio y la riqueza.

Contador