El PSE retira su anteproyecto de ley de Servicios Sociales y anuncia que enmendará el presentado por el Gobierno vasco

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:41

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE retiró hoy su anteproyecto de ley de Servicios Sociales de Euskadi y anunció que enmendará el presentado por el Gobierno vasco por considerar que el "incumplimiento" de las resoluciones del Parlamento y de los anuncios del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, "ha mermado el liderazgo necesario del Gobierno en el sistema vasco de los Servicios Sociales".

El PSE registró en el Parlamento vasco esta iniciativa el pasado mes de mayo en la que recogía el borrador elaborado por el Gobierno vasco y acordado con las diputaciones y ayuntamientos en materia de Servicios Sociales. La iniciativa fue debatida hoy en el pleno de la Cámara vasca aunque no llegó a ser votada al ser retirada.

La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta, explicó que enmendará el texto presentado por el Gobierno Vasco el pasado mes de mayo, por considerar que es "restrictivo en derechos" y denunció que "tras doce años sin cumplir la ley, se ha mermado el liderazgo necesario del Gobierno en el sistema vasco de los Servicios sociales".

Asimismo, detalló que la intención del PSE fue "suscitar el debate" en torno a uno de los asuntos que ha sufrido la "indefinición legal, el naufragio económico y que ha dormido el sueño de Lakua" por el "incumplimiento" de las resoluciones del Parlamento y de los anuncios del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales.

En el turno de grupos, la portavoz del PP Arantza Quiroga criticó que el Gobierno vasco "ha tardado tres años en ir al Parlamento con un proyecto de ley en esta materia". Además, consideró que el PSE "no puede obviar que con su apoyo presupuestario ha participado en esta situación" y denunció que "si la alternativa de los socialistas es copiar uno de los borradores con los que trabajaba el Ejecutivo, no es una alternativa creíble".

Desde el PNV, Bakartxo Tejería, consideró que la decisión del partido socialista de retirar la iniciativa se debe a que su iniciativa "no iba a tener ningún apoyo". Por su parte, la portavoz de EB Kontxi Bilbao, explicó que el retraso del proyecto de ley se debe al procedimiento administrativo y subrayó el "respaldo explícito" de las tres diputaciones forales y el informe favorable del Consejo vasco de Bienestar Social, en el que están representadas entidades sociales, sindicatos, patronal y administraciones públicas.