PSE revela que se han mantenido contactos discretos para sacar adelante los presupuestos del Estado, de Euskadi y Alava

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:06

Prieto pide "generosidad y responsabilidad" en la negociación de las cuentas ante la situación de crisis

VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, anunció hoy que ya se han mantenido "con discreción" los primeros contactos "en España, Euskadi y Alava", para abordar los presupuestos y defendió que en la actual situación de crisis "hay que tener responsabilidad y generosidad para que todos los partidos sean capaces de sumar y no restar".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Prieto subrayó que la actual situación económica es una de las prioridades políticas de su formación y planteó la necesidad de abordarla desde un "alto consenso" presupuestario en todas las Instituciones, la reforma de la política fiscal que permita una mayor recaudación, y a través del Plan anticrisis que el Gobierno vasco llevará próximamente al Parlamento.

Prieto explicó que ya se han mantenido "con discreción los primeros contactos en España, Euskadi y Alava", para abordar los presupuestos y resaltó la necesidad de alcanzar un consenso para conseguir unos "buenos presupuestos". Además, reconoció que lo que pase en el conjunto del Estado y en la Comunidad autónoma tiene "mucha importancia" para el resto porque marcan unas pautas.

Al respecto, explicó que se está hablando con todos los partidos e insistió en que tener presupuestos en el País vasco es "clave". "Estamos intercambiando impresiones y nuestra voluntad es de arrimar el hombro y participar", indicó.

Asimismo, ante una posible 'falta de entendimiento' con el PNV, el líder del PSE de Alava recordó que los presupuestos "dan confianza a la sociedad porque es una garantía de estabilidad". "Estamos en un momento en el que hay que tener responsabilidad y generosidad para que todos los partidos sean capaces de sumar y no restar", defendió.

En este sentido, subrayó que fue el propio grupo jetzale el que se comprometió con el pacto de estabilidad presupuestario y recordó que el PNV gobierna en las tres diputaciones forales, por lo que "necesitan un acuerdo para que funcionen las instituciones que ellos gobiernan"."Todo apunta a que quieren participar en la política de verdad, en la política real", indicó.

REFORMA FISCAL

Prieto explicó también que las Diputaciones y el Gobierno vasco se encuentran trabajando para abordar una reforma fiscal "que permita ejercer la solidaridad con los que peor lo están pasando". Además, explicó que estos contactos también se están celebrando "con discreción" porque "queremos ponernos de acuerdo para llevar a cabo una reforma fiscal".

Por otro lado, el secretario general del PSE de Alava explicó que el plan anticrisis, pactado entre el Gobierno vasco y el PP, "servirá para que los presupuestos no afecten a las inversiones en curso ni a las políticas sociales" y defendió que en 2010 "la clave de los presupuestos estará en los ingresos". "Lo que arregla buena parte de la crisis es la intervención importante de los poderes públicos", defendió.

En este sentido, anunció que en las Juntas Generales de los tres territorios han solicitado información para conocer de forma pormenorizada cuáles son los ingresos actuales de la Haciendas vascas, "no sólo de los reales, sino también con los aplazamientos y convenios" para conocer el estado de la situación financiera y "determinar cuál es la tendencia de la recaudación de impuestos".

PRECISION MILIMETRICA

Según Prieto, existe un "altísimo consenso" en el gasto y consideró que el problema está en el ingreso. Por ello, insistió en la importancia de determinar las previsiones de la recaudación "precisión milimétrica". "No puede ser un debate político, debe estar perfectamente documentado", reiteró.

Asimismo, consideró que la defensa de la "derecha" de recortar el gasto corriente es "hipócrita" porque no especifica en qué se debe recortar el gasto público, si de la Sanidad, la Educación o las infraestructuras, por ejemplo.

Finalmente, hizo referencia al Congreso que el PSE celebró el pasado fin de semana en Bilbao, y se felicitó porque Alava ha doblado su representación de cinco miembros a ocho, lo que supone un 60 por ciento más.