PSE de Santurtzi pide al Gobierno local que revise la adjudicación de las BAI por el "cúmulo de irregularidades"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 19:44

BILBAO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Santurtzi instó hoy al Gobierno local a "revisar" el procedimiento de adjudicación del contrato de las Brigadas de Actuación Inmediata (BAI), ante el "cúmulo de irregularidades" registradas. Asimismo, le emplazó a que "asuma a los nueve trabajadores afectados por la subrogación".

En una rueda de prensa, el Grupo Municipal Socialista señaló que el contrato de Brigadas de Actuación Inmediata es el "más importante" que el Ayuntamiento ha sacado a licitación tanto cualitativa como cuantitativamente. "En cuatro años, puede llegar a suponer 18 millones de euros para la empresa que resulte adjudicataria", destacó.

El PSE censuró que, tras "caducar" el anterior contrato en junio del 2009, el municipio lleva "un año sin contrato de mantenimiento" y, desde entonces, el Ayuntamiento "gestiona el servicio a través de contratos menores" con "adjudicaciones a dedo".

El Grupo Socialista advirtió de que, en este momento, "el PNV ha adjudicado inicialmente este servicio, con sus únicos votos favorables y con recurso interpuesto por una de las empresas licitadoras".

Tras precisar que están convencidos de "la profesionalidad y el buen hacer" de las empresas que han licitado, afirmó que "no ocurre lo mismo con el cúmulo de despropósitos, la nula trasparencia y los intereses que está demostrando tener el equipo del PNV" en el proceso de adjudicación, que "ya comenzó tarde y mal".

De este modo, lamentó que existen "algunas de las irregularidades" como el hecho de que "algunas de las ofertas económicas no garantizan los mínimos salarios que determina el convenio aplicable a los trabajadores o el mínimo calculable de beneficio industrial".

También denunció que se han valorado aspectos que "no son objeto del contrato" como "una buena campaña de imagen y publicidad" para el Ayuntamiento, se consideran los juegos infantiles como elementos ubicados en la vía pública o se puntúa que "se haga cargo la empresa de los escombros que genere en una obra". Además, advirtió de que algunos criterios "se han puntuado por dos veces", en la memoria y en las mejoras.

El PSE recordó la situación en la que se encuentran los nueve empleados que prestaban sus servicios en la anterior empresa encargada de las BAIs y que, "en cumplimiento de la legalidad y del pliego de condiciones, deben ser asumidos por la nueva empresa que resulte adjudicataria".

No obstante, destacó, "si desde hace un año no existe contrato de BAIs en este Ayuntamiento, como afirma el concejal responsable, estos trabajadores no pueden estar abscritos a un servicio que no existe". Por tanto, "a los trabajadores afectados, el Ayuntamiento les ha dejado en una muy mala situación", denunciaron desde el PSE.

En este sentido, explicó que si por el contrario el Consistorio "ha mantenido a la misma empresa para prestar el mismo servicio durante este periodo, que de facto es lo que ha ocurrido aunque el concejal ahora lo niege", estos trabajadores tienen una relación contractual con el municipio y, por tanto, "debe ser el Ayuntamiento quien se haga cargo de los mismos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado