Andueza ve "muy buena oportunidad" de lograr un nuevo estatuto que blinde derechos ante la derecha

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en declaraciones a los medios en la sede de los socialistas vascos en Bilbao.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en declaraciones a los medios en la sede de los socialistas vascos en Bilbao. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 junio 2024 12:15

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, confía en que hay "una muy buena oportunidad" para alcanzar en Euskadi "un gran pacto estatutario" que "blinde los derechos y libertades" que pueden "estar en riesgo si la extrema derecha y la derecha gobiernan en este país". Asimismo, ha subrayado que, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno entre su partido y el PNV, estará "dentro del marco legal vigente", lo que "cierra la puerta aventuras".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Andueza se ha pronunciado de este modo tras el preacuerdo programático pactado entre el PNV y el PSE-EE para la conformación del nuevo Gobierno de coalición en Euskadi y que las bases socialistas podrán votar los próximos días 13 y el 15 de manera online y el 17 de forma presencial.

Entre los puntos recogidos en este pacto se encuentra la aprobación de un nuevo acuerdo estatutario que, según ha remarcado el líder de los socialistas vascos, "estará dentro del marco legal vigente, dentro de la más absoluta y estricta legalidad". De este modo, ha señalado que se "cierra la puerta aventuras que desde luego la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca no quiere".

A su entender, hay "una muy buena oportunidad de llegar a un gran pacto estatutario que blinde todos los derechos y libertades que con tanto esfuerzo se han conquistado durante estos últimos 45 años" y que permita "sentar las bases de lo que tiene que ser la Euskadi del futuro".

Preguntado si será posible cerrarlo en 2025, ha destacado que en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco desarrollada hace dos legislaturas se tiene "un porcentaje de más del 90% pactado", por lo que se puede "llegar a un gran pacto" que refleje la pluralidad existente y "blinde todos esos derechos y libertades que, por otra parte, pueden estar en riesgo si la extrema derecha y la derecha gobiernan en este país".

(Habrá ampliación)

Contador

Leer más acerca de: