Puigdemont insta a Sánchez a aclarar si reconocería el derecho de Catalunya a un referéndum como en Quebec

Carles Puigdemont reunido en Berlín con Quim Torra
RUPLY - Archivo
Actualizado 25/09/2018 14:14:27 CET

"Si está diciendo eso, los dos estamos diciendo lo mismo", ha asegurado

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont ha instado este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a que aclare si reconocería el derecho de Catalunya a realizar un referéndum como el de Quebec en Canadá. "Si está diciendo eso, los dos estamos diciendo lo mismo", ha asegurado.

En una entrevista concedida al programa 'En Jake' de ETB, recogida por Europa Press, Puigdemont se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas el pasado domingo por Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pusiera a Quebec como ejemplo para Cataluña de que, "desde la política, se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos". "Desde el respeto a la legalidad, se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia", añadió.

El expresident ha señalado que "ojalá hubiera ocurrido en España lo que ocurrió en Canadá", que hubo un referéndum de autodeterminación de Quebec, que el Estado federal "consideró legal", y se produjo "sin incidentes, se aceptó como útil democrático para poder dirimir cuestiones de mayorías y minorías, y los resultados fueron vinculantes".

"¿Está diciendo eso señor Sánchez?, porque, si está diciendo eso, los dos estamos diciendo lo mismo: un referéndum que dependa de la voluntad política de quienes lo organizan y quienes lo permitan, y que ofrezca unos resultados que les vinculen", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que, si se dice eso, es lo que ocurrió el 1 de octubre en Cataluña. Asimismo, ha recordado que la Ley de Claridad de Quebec "fue posterior a la voluntad del reconocimiento del derecho que tiene Quebec a ejercer el derecho de autodeterminación". Por ello, ha reclamado para Cataluña "el reconocimiento del derecho del sujeto político para poder ejercer el derecho de autodeterminación".

Además, ha afirmado que cometió el "error" de "no haber echado adelante" con la declaración de independencia el 10 de octubre, en alusión a la jornada en la que compareció para anunciar que suspendía sus efectos, pese a asumir el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república".

(Habrá ampliación)

Contador