Puigdemont participará por videoconferencia en el acto organizado el sábado en Gernika por Gure Esku Dago por el 1-O

Acto por el 1-O en Gernika de Gure Esku Dago.
GURE ESKU DAGO
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 13:24

BILBAO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Gure Esku Dago (GED), Angel Oiarbide, ha anunciado este jueves que el acto que celebrarán este sábado 1 de octubre en Gernika para conmemorar el primer aniversario del referéndum catalán del 1-O contará con un mensaje emitido por videoconferencia del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Oiarbide ha señalado, durante la presentación del acto, que con esa jornada la plataforma quiere "reconocer el carácter democrático, pacífico y ejemplar del 1 de octubre, por encima de la violencia que existió y denunciando, a su vez, la represión del Estado español".

Asimismo, el portavoz de la plataforma ha afirmado que el acto de Gernika busca "poner en valor la dignidad del pueblo catalán, reivindicar la libertad de todas las personas presas políticas, exiliadas y represaliadas y mostrarles nuestro apoyo incondicional. Y lo haremos mediante un acto político y cultural muy especial, con la ambición de que este gesto de solidaridad tenga la repercusión que exige el momento".

Durante el acto se exhibirá un mural gigante del cuadro "Gernika" de Picasso, de 100x50 metros, una obra simbólica en la que han trabajado durante dos semanas voluntarios y que "se podrá ver desde el espacio para, de esta manera, conseguir que el mensaje llegue a todo el mundo porque necesitamos herramientas y vías democráticas para dar cabida a las aspiraciones políticas de la ciudadanía".

CICATRIZ

Oiarbide ha remarcado que al igual que el bombardeo de Gernika "es una cicatriz profunda en la piel de la historia de Euskadi convertida en símbolo de la paz, el referéndum de Cataluña también ha dejado una marca imborrable, pero, en realidad, ha sido un hito en la senda de esta nueva cultura democrática por la que luchamos".

El portavoz de GED ha adelantado que al acto acudirán "representaciones de agentes políticos y sociales de Euskadi" y Catalunya "estará presente" con la presencia a través de la pantalla de Carles Puigdemont para volver a mostrar el sábado "la unidad del pueblo vasco y el catalán y, sobre todo, y, ante todo, la voluntad de recorrer la senda de la decisión juntos, por la democracia".

Oiarbide ha manifestado que si el año pasado, la convocatoria llenó las calles de Bilbao, en esta ocasión se van a reunir en Gernika para "enviar un mensaje a Cataluña y al mundo entero" y el mural gigante se convertirá en "un punto de encuentro entre todas aquellas personas que quieran expresar su solidaridad con Cataluña y defender los derechos civiles y políticos de la ciudadanía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado