Las pymes implicadas en Ekoscan reducen en 10 años más de 20.000 toneladas de CO2 y más de 50.000 de residuos

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:43

SAN SEBASTIAN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, destacó hoy que las empresas implicadas en el Servicio Ekoscan, impulsado y promovido por la sociedad pública de su departamento Ihobe, han logrado reducir, en una década, "más de 20.000 toneladas de CO2 y más de 50.000 toneladas de residuos".

En una rueda de prensa en las instalaciones de la cooperativa Fagor Electrónica en Arrasate (Gipuzkoa), Larrañaga dio a conocer los "logros" ambientales que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) vascas han conseguido gracias a la implantación de diversas medidas de "mejora ambiental" a través del Servicio Ekoscan.

Además, la consejera dio a conocer la publicación 'Pymes en acción. 90 buenas prácticas ambientales' en la que se recogen las actuaciones "más modélicas" de Fagor Electrónica, una de las empresas Ekoscan. Entre las "mejoras ambientales" alcanzadas por las alrededor de 800 empresas que han participado en procesos de Ekoscan desde que esta iniciativa se puso en marcha hace una década, destacó "la reducción de más de 21.000 toneladas de CO2".

En relación a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos, aseguró que "se ha evitado el consumo de más de 12.237 toneladas de materias primas", además de reducirse el consumo, y por tanto el vertido, de "más de 748.100 metros cúbicos de agua y líquidos".

En lo que a residuos se refiere, afirmó que se ha logrado reducir "en más de 28.000 toneladas la generación de residuos peligrosos y en 21.000 toneladas la de residuos no peligrosos". Larrañaga recordó que Ekoskan, creado en 1999, es un servicio que propone a las empresas vascas una herramienta que les permite incorporar, "de forma sencilla", el factor ambiental en sus procesos de trabajo.