Actualizado 19/10/2009 16:17 CET

Las queserías de Idiazabal obtienen dos medallas en el Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo

SAN SEBASTIAN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos queserías de la Denominazión de Origen Idiazabal lograron dos medallas, de plata y bronce, en el Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo celebrado en La Seu D'Urgell (Lleida), en el marco de la Fira de Sant Ermengol.

En un comunicado, la Denominación de Origen Idiazabal informó de que en la modalidad de quesos de oveja de pasta prensada, la quesería Nieves Perez de Albeniz, de Agurain (Alava), recogió la medalla de plata, mientras que Hermanos Audikana S.C. de Guereñu (Álava) logró la medalla de bronce.

Según indicó, se trata en todos los casos de explotaciones familiares, que elaboran el queso a partir de la leche de rebaño propio y que llevan una excelente trayectoria, premiadas varias veces a nivel local y estatal.

Además, señaló que este certamen de quesos artesanos del Pirineo, en el que participan quesos catalanes, vascos, aragoneses, navarros y franceses, ha contado este año con la participación de más de 100 quesos, que han sido juzgados por 40 expertos catadores.

La Denominación de Origen Idiazabal explicó que junto a este concurso en esta Feria de Quesos artesanos del Pirineo se organiza un concurso de TUPI (crema de queso o gaztazaharra). En este apartado la quesería elaboradora de queso Idiazabal Sat Olano de Egino (Alava), se alzó con la medalla de bronce.

Finalmente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal mostró, nuevamente, su "alegría" por seguir siendo elegidos como los mejores por Comités de Cata "expertos a nivel estatal en certámenes de estas características", palmarés, que, a su juicio, representa "el reconocimiento, desde fuera, al esfuerzo, ilusión y buen hacer de nuestros pastores".