Quiroga critica que López decidiera dejar de aplicar ajustes a costa de llevar "a la ruina a un país"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 18:28

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha criticado la postura mantenida por el lehendakari, Patxi López, en los últimos meses de legislatura al decidir dejar de hacer "de malo" y no aplicar los ajustes del Gobierno central a costa de llevar "a la ruina a un país".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha censurado que a Patxi López se le quitaran "las ganas de seguir recortando y seguir haciendo de malo", en el momento en el que Mariano Rajoy gana las elecciones generales y accede a la Moncloa.

A su juicio, esta forma de actuar es "una opción en la vida", ya que hay gente que "cuando tiene que tomar decisiones difíciles da un paso adelante porque sabe que eso es bueno para la sociedad", mientras otras personas prefieren "seguir sonriendo, aunque con eso esté llevando a la ruina a un país". A su juicio, Mariano Rajoy se está caracterizando por tomar "decisiones valientes" y cree que la ciudadanía lo "reconocerá".

La presidenta del Legislativo autónomo ha aludido también a la situación del preso de ETA Josu Uribetxebarria, pendiente de la decisión judicial sobre su posible excarcelación.

En su opinión, el recluso, condenado por participar en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, "afortunadamente es ciudadano español", por lo que "se le aplican las leyes de España" y, por tanto, "si va a morir en sus casa, rodeado de su familia, es porque existe un estado de derecho garantista, que se lo va a permitir".

Quiroga ha defendido la aplicación de la ley y ha insistido en que Josu Uribetxebarria tiene una "gran suerte" de vivir en un Estado tan "garantista".

"EQUILIBRAR LA POLÍTICA"

En relación a las próximas elecciones autonómicas vascas, confía en que el PP cuente con los apoyos "suficientes" con el objetivo de poder "equilibrar" la política en Euskadi.

La presidenta del Parlamento vasco ha defendido la "responsabilidad" que, a su juicio, ha demostrado el PP y su "compromiso" con Euskadi.

Por último, ha señalado que el próximo Gobierno vasco será "complicada" debido a la coyuntura y ha apuntado que, precisamente, por esa situación de crisis, probablemente los debates identitarios quedarán relegados.