Actualizado 25/03/2015 10:22 CET

Quiroga: "Otegi no es un preso político"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS

Afirma que el final de ETA "tiene que venir de la mano de la Justicia y de que se apliquen las leyes"

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "no es un preso político" y está en la cárcel por cometer delitos que conllevan cárcel. Además, ha señalado que el final de ETA "tiene que venir de la mano de la Justicia y de que se apliquen las leyes".

La líder de los populares vascos se ha referido, de esta forma, al hecho de que una personalidades internacionales hayan firmado un manifiesto a favor de la libertad de Otegi que hicieron público este martes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha asegurado que respeta las opiniones de todas las personas, pero ha indicado que Otegi "no es un preso político" porque "está en la cárcel por la comisión de una serie de delitos que en España conllevan una pena de cárcel".

"Allá cada cual en defensa de quién sale y quiénes son sus referentes, pero yo creo que es importante llamar a las cosas por su nombre y yo insisto en que Arnaldo Otegi no es un preso político, está en la cárcel por delitos que tienen como consecuencia la pena de cárcel", ha añadido.

AUSENCIA DE VIOLENCIA

Según ha explicado, los nuevos tiempos en ausencia de violencia de ETA han hecho que "mucha gente" y compañeros de ella "disfruten de una libertad" que no han podido tener hasta ahora. "Es verdad que todavía queda por hacer, pero lo que no puede ser es que, como ya estamos en un tiempo nuevo, aquí hacemos borrón y cuenta nueva, y no nos acordamos de lo que ha hecho cada uno y dónde ha estado", ha añadido.

En su opinión, entonces, "esto del Estado de Derecho, de que son las leyes las que dan unas normas de convivencia, estaría por los suelos y eso es lo que garantiza la libertad, la seguridad y no nos lo podemos saltar".

"El final de ETA, el final de la violencia, tiene que venir de la mano de la Justicia, de que se apliquen las leyes porque eso es lo que nos garantiza la libertad", ha concluido.

Para leer más