BILBAO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, aseguró hoy ante el plenario de la XIII Asamblea de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) que "la e-Democracia es fundamental para fomentar la participación del público joven en los procesos democráticos".
En su intervención en el plenario de la CALRE celebrado en la localidad austriaca de Innsbruck, Quiroga reiteró la apuesta decidida del Parlamento vasco por la e-democracia como forma de incrementar la participación ciudadana en los procesos de decisión, y "como manera también de que la gente joven tome parte en los procesos democráticos".
En opinión de Quiroga, la incorporación de las nuevas tecnologías al ejercicio democrático cotidiano va a dotar a la democracia de "una mayor calidad", puesto que la e-democracia "ha demostrado ser una herramienta flexible que facilita la participación ciudadana, su colaboración y, además, fomenta la transparencia".
GRUPO DE TRABAJO
Estas reflexiones de la presidenta de la Cámara vasca se basan en las conclusiones del grupo de trabajo sobre e-democracia que el Parlamento vasco lidera y cuya reunión tuvo lugar el pasado 5 de octubre en sus dependencias en Vitoria.
"La e-democracia constituye otra manera de escuchar a los ciudadanos. Es verdad que el sistema representativo corre el riesgo de alejar a los representantes de sus representados, no tanto porque los primeros no tengan en cuenta a los segundos, o porque el núcleo de su trabajo no recoja las necesidades de la ciudadanía, sino porque es la ciudadanía la que se siente alejada de sus representantes y de sus instituciones", añadió Quiroga.
Además, dijo que los representantes políticos tienen "la responsabilidad" de recuperar "el sentido ateniense y participativo de la democracia", utilizando todos los medios a su alcance que, en estos momentos, "son muchos y novedosos".
A su juicio, el uso, empleo y generalización de las nuevas tecnologías va a mejorar el trabajo parlamentario, difundirlo mejor entre la ciudadanía y dotar de "mayores oportunidades para la participación ciudadana en los procesos de decisión"
Pese a reconocer que la e-democracia se encuentra en "una etapa prematura", Quiroga subrayó que también que las instituciones, incluidos los parlamentos, deben fomentarla "con un elevado nivel de compromiso que posibilite el paso de este estadio prematuro a una etapa de plena madurez".