Actualizado 21/04/2015 15:08:27 +00:00 CET

Quiroga denuncia el "un pacto de reparto de sillones" de PNV y PSE

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.
EUROPA PRESS

Insta al Gobierno vasco a dejarse de mensajes "lastimeros" y liderar el impulso del empleo

GETXO (BIZKAIA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido de que los votos a PNV y a PSE-EE en los comicios de mayo "acaban en el mismo sitio" ya que ambas formaciones tienen "un pacto previo" de "reparto de sillones".

En declaraciones a los medios en Getxo, donde ha apoyado al candidato del PP Iñaki Gamero en un acto sobre comercio, Arantza Quiroga ha asegurado que es "evidente" que existe "un pacto previo" entre PNV y PSE, que está "hecho ya" y que supone "un reparto de poder, de sillones".

Por ello, ha afirmado, "tiene que haber una mayoría alternativa". De este modo, ha animado a apoyar que al PP para que tenga "un presencia fuerte" en las instituciones y, de este modo, "contrarrestar ese acuerdo establecido de antemano" entre jeltzales y socialistas.

"A estas alturas --ha agregado-- todos sabemos que apoyar al Partido Socialista, aquí en el País Vasco, es lo mismo que hacer ese apoyo al PNV porque esos votos van a acabar en el mismo sitio: en ese pacto preestablecido".

Asimismo, ha destacado que se trata de un acuerdo "oculto" a los ciudadanos, del que "no sabemos cuáles son las claves". En cualquier caso, ha advertido, se "intuye" que es "para el reparto de poder entre partidos" y no tiene "en el centro" a la ciudadanía.

Por su parte, ha apostado por plantear a la sociedad "opciones transparentes" que lleguen a acuerdos "pero de ciudad" y tengan "como centro a los ciudadanos y no el reparto de poder".

LOS MENSAJES "LASTIMEROS"

Por otro lado, la presidenta del PP vasco ha insistido en la necesidad de "actuar también aquí" para combatir la crisis, que "azota" a Euskadi. De este modo, ha recordado que el País Vasco dispone de "una cota de autogobierno" con la que no cuentan en otras comunidades autónomas.

Quiroga ha añadido que se debería "utilizar" las competencias que contempla el estatuto de autonomía para que "el mensaje de esperanza que s eha abierto respecto a los bueno datos que estamos conociendo también sea aprovechada en el País Vasco" para la creación de empleo.

La dirigente del PP ha opinado que no son "aceptables" los mensajes "lastimeros" del Gobierno vasco pidiendo a los jóvenes que "aguanten, que sufran un poco más, porque vamos a ver si desde aquí somos capaces de darles una oportunidad". Por el contrario, ha indicado, es el Ejecutivo autonómico el que debería "liderar" la promoción de empleo para los jóvenes y que puedan "desarrollar sus proyectos vitales en Euskadi".

"Eso es su responsabilidad y no trasladar esos mensajes lastimeros pidiendo esfuerzo a los jóvenes", ha manifestado Arantza Quiroga.

COMERCIO EN GETXO

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Getxo, Iñaki Gamero, ha advertido del "problema" de pérdida de actividad comercial que sufre el municipio vizcaíno, que, pese a ser "uno de los mejores pueblos", va "perdiendo población" y "envejece".

Por ello, ha planteado la puesta en marcha de medidas para impulsar la apertura de nuevas actividades comerciales "de calidad", como facilitar la tramitación o establecer ayudas fiscales, así como una campaña de apoyo al emprendedor.

264115.1.260.149.20150421170610
Vídeo de la noticia

Para leer más