Quiroga se solidariza con los secuestrados y pide consenso para la protección de los pesqueros en Somalia

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:43

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, manifestó hoy su solidaridad con la "situación de angustia" que están viviendo tanto los secuestrados del buque 'Alakrana' como sus familiares, y manifestó su deseo de que el Parlamento vasco alcance un "posicionamiento unánime" ante la necesidad de protección de los barcos pesqueros en aguas de Somalia.

En declaraciones a los medios de comunicación Quiroga expresó su cercanía ante la "difícil situación" que están atravesando las familias de la tripulación secuestrada "no sólo vascas sino también gallegas", recordó.

Por ello, se solidarizó con la "situación de angustia" que están viviendo tanto los secuestrados del buque 'Alakrana' como sus familiares y manifestó su confianza en que "pronto haya un desenlace feliz" al secuestro.

Quiroga solicitó "a todas las instituciones que tienen que tomar parte en el secuestro que pongan todos los medios a su disposición para su pronto desenlace". Además se dirigió a los familiares de los secuestrados para manifestar que el Parlamento vasco "está con ellos" y que "todo lo que podamos hacer desde las instituciones trataremos de hacerlo".

Asimismo, recordó que esta semana el pleno del Parlamento va a tratar en uno de sus puntos "la situación de indefensión" en la que se encuentran los pescadores que trabajan en aguas de Somalia y manifestó su deseo de que haya "un posicionamiento unánime" en este sentido.

La iniciativa que se debatirá en el próximo pleno es una proposición no de ley del PP en la que solicita al Parlamento vasco que inste al Gobierno Central a "incrementar los medios desplegados para proteger a los pesqueros españoles frente a las costas de Somalia y que plantee en los órganos internacionales la necesidad de aumentar el dispositivo de seguridad".