Rachas máximas de viento sur de 132 km/h en Getxo y 127 km/h en Balmaseda (Bizkaia)

Publicado: jueves, 21 enero 2021 20:56

Euskadi mantendrá el aviso amarillo por fuertes vientos este viernes y el sábado lo activará por olas de más de 3,5 metros

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viento de componente sur que azota a Euskadi ha alcanzado este jueves rachas máximas de 132 kilómetros por hora (km/h) en Punta Galea (Getxo), se ha llegado a 127 km/h en el repetidor de La Garbea (Balmaseda) y 112 km/h en la estación de medición de Cerroja, en Karrantza (Bizkaia).

Según datos recogidos por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en zonas no expuestas, en Galindo (Sestao) se han apuntado 89 km/h y en Ordizia 85 km/h.

Este viernes se volverá a activar el aviso amarillo por riesgo de viento en zonas expuestas desde las 00.00 horas hasta las 09.00 horas. Según las previsiones, de madrugada las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste. Durante la mañana girará a oeste-noroeste intensificándose, especialmente en el litoral.

En las zonas no expuestas, el aviso amarillo estará vigente desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas, ante la previsión de rachas de viento del suroeste que pueden superar los 80 km/h, especialmente en el oeste.

RIESGO MARÍTIMO-COSTERO

Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará este viernes el aviso amarillo por riesgo para la navegación desde las 06.00 horas hasta las 21.00 horas, cuando, según las previsiones, la altura de ola significante puede superar los 3,5 metros.

La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2-3 metros y el viento de componente oeste con fuerza 6 e intervalos de fuerza 7 durante la primera mitad del día originará mar gruesa con intervalos de mar muy gruesa, amainando por la noche.

También este sábado se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, desde las 06.00 horas hasta las 21.00 horas. En esas horas, la altura de ola significante puede superar los 3,5 metros y situarse en torno a 4-5 metros en las horas centrales.

La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros, disminuyendo a 2,5 metros al final del día. El viento soplará de componente oeste con fuerza 7 durante la primera mitad del día, amainando a fuerza 4 durante la tarde, y originará mar muy gruesa, amainando a marejada durante la tarde.