Publicado 15/02/2021 14:28CET

Rafaela Romero asume la presidencia de la ATTG y anuncia la "interoperabilidad" de Mugi con Álava e Iparralde

Rafaela Romero.
Rafaela Romero. - ATG

SAN SEBASTIÁN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La socialista Rafaela Romero, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, ha asumido la presidencia de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa ATTG con el compromiso de "seguir desarrollando el Sistema Mugi" de billete único. En este sentido, ha anunciado la "interoperabilidad del sistema Mugi tanto con Araba como con Iparralde".

Romero representará a la Diputación en la ATTG en los próximos dos años. En su primera comparecencia como presidenta, la diputada foral ha explicado que "a pesar de los costes añadidos con los que se está operando en tiempos de pandemia, usuarios y usuarias no verán repercutidos los mismos en el precio final".

Además, ha trasladado su "compromiso" de "continuar y reforzar la línea de consenso entre los distintos operadores de la ATTG por y para la ciudadanía". "Un compromiso que garantiza los transbordos gratuitos y la congelación de tarifas, así como la voluntad de profundizar en una política de tarifas de carácter social que garantice un servicio público que protege la integridad de personas y profesionales", ha sostenido.

Asimismo, ha asegurado que protegerá la tarjeta Mugi "impulsando y
avanzando en el desarrollo tecnológico conjunto que exige su implantación en el móvil". "Posibilitar la compra de billetes por parte de pasajeros y pasajeras en cualquier momento y lugar, evitando filas en un único punto, es una necesidad para Gipuzkoa que vamos acelerar para hacerla realidad ya", ha incidido.

En cuanto a la tarjeta Mugi, ha indicado que el pasado año ha estado marcado por el descenso en el número de usuarios y viajes, como resultado de la crisis sanitaria, "que se ha recuperado ya en un 65-70%".

Romero ha apuntado que el pasado año se realizaron más de 47 millones de viajes en los servicios de transporte público integrados en el sistema, 26 millones menos que el ejercicio anterior. El 89% de estos viajes se realizaron con la tarjeta Mugi, "un dato histórico de uso debido mayormente a que la mayoría de los usuarios fueron habituales".

Romero ha incidido en el "incremento del uso de la Mugi tanto en Lurraldebus como en Euskotren, donde ha subido en torno a un 5%". En el año 2020, la red MUGI, con 518.143 tarjetas Mugi en el sistema al término del ejercicio, siguió creciendo. De esta cifra, 58.143 fueron nuevas tarjetas emitidas, de las que 24.190 se correspondieron con solicitudes de personas que nunca han tenido previamente una tarjeta Mugi.

Por su parte, el 28,6% fueron tarjetas del colectivo joven. Un total de 143.065 guipuzcoanos disfrutaron en 2020 de las bonificaciones ofrecidas por la Mugi, por un importe total de 5.106.400 euros, "una cifra muy alta comparado con el descenso sufrido por la pandemia". Desde 2013, en total se han repartido 45.945.558 euros en bonificaciones.

NOVEDADES

Romero ha apuntado como novedades previstas este año para "mejorar" el sistema la activación de las recargas directas mediante la aplicación para dispositivos móviles y web de dBus disponible en 15 minutos y la "interoperabilidad tanto con Araba como con Iparralde".

"Así, para finales de marzo la tarjeta Mugi se podrá utilizar en autobuses que conecten Vitoria con otras localidades alavesas, así como en los autobuses urbanos de Vitoria (TUVISA) antes de verano", ha avanzado. Asimismo, en el marco del proyecto europeo Emobask "antes de fin de año, se podrá viajar con la tarjeta por toda la red de transporte público de Iparralde".