Ramiro González defiende que el marco fiscal de Álava es "adecuado" y aboga por "no introducir cambios sustanciales"

Ramiro González
DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado 09/10/2018 12:25:01CET

Avanza que los ingresos de 2018 superarán las previsiones y espera contar con un texto para cambiar la Ley de Aportaciones "a fin de año"

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido que el marco fiscal de Álava es "adecuado" por lo que ha abogado por "no introducir cambios sustanciales en el mismo", aunque cree que "pueden introducirse ligeras mejoras", para lo que cree que será "preciso el acuerdo político".

Además, ha avanzado que el cierre de recaudación de este año en Álava será superior al previsto hace un año y ha señalado que "para fin de año", esperan contar con un texto acordado por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco para modificar la Ley de Aportaciones.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha realizado estas declaraciones en el Debate de Política General que celebra este lunes las Juntas Generales de Álava, en el que ha repasado la gestión de su gabinete y ha anunciado las principales medidas que impulsará en los próximos meses.

En su intervención, el diputado general ha afirmado que la mejora de la economía alavesa "es clara" y ha señalado que durante el segundo trimestre de este año, Álava es el Territorio en el que más ha crecido el PIB de Euskadi (un 3%) y los datos de recaudación "reflejan también la mejora de nuestra economía".

Asimismo, ha afirmado que este crecimiento "obedece a la mejora de los resultados de las empresas, y fundamentalmente al crecimiento y mejora del empleo".

No obstante, sin citar la parada de producción esta semana de la planta de Mercedes Vitoria, ha defendido que "no podemos bajar la guardia" porque "incluso las grandes empresas motoras del Territorio, como venimos viendo estos últimos días, pueden encontrarse con dificultades en momentos puntuales por la necesidad de ajustar su producción a los cambios de demanda en sus mercados".

Tras recordar que las Juntas Generales ha aprobado unas modificaciones tributarias que "nos servirán para hacer nuestro territorio más atractivo para la inversión y también para incrementar la recaudación", ha defendido que el marco fiscal de Álava es "adecuado" por lo que ha abogado por "no introducir cambios sustanciales en el mismo, aunque cree que "pueden introducirse ligeras mejoras para lo que cree que "siempre es preciso el acuerdo político".

González ha destacado que desde el inicio de la legislatura ha tratado de "dotar" al Territorio de "estabilidad" y se ha comprometido a "seguir haciéndolo". "Espero que la proximidad de las elecciones municipales y forales no suponga un obstáculo insalvable para conseguirlo; apelo a la responsabilidad de todos y todas", ha indicado.

En este sentido, ha defendido que la estabilidad "requiere diálogo, moderación, sustituir la confrontación por la colaboración" y ha agradecido a todas las fuerzas políticas de la Cámara "su disposición a la negociación y al acuerdo" recordando los acuerdos presupuestarios alcanzados durante tres años consecutivos.

Tras avanzar que "en pocos días" se iniciará nuevamente el proceso de elaboración del Presupuesto 2019, ha señalado que pondrá "todo su empeño" para que también este año, la Diputación cuente con un presupuesto "consensuado y aprobado, como los tres años anteriores".

Según ha explicado, serán unos presupuestos "realistas y rigurosos, que respetan la regla de gasto y que sean capaces de considerar las necesidades de desarrollo de las diferentes políticas y prioridad de gobierno, sin déficit presupuestario , es decir, financiado con recursos propios".

Ramiro González ha recordado que esta semana se celebrará el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) y ha avanzado que el cierre de recaudación de este año en Álava será superior al previsto hace un año y que, conjuntamente con el Fondo General de Ajuste, la previsión de ingresos alcanzará el 99% del coeficiente horizontal.

"Los mecanismos de ajuste de la Ley de Aportaciones han funcionado correctamente a lo largo de toda la legislatura garantizando que hayamos alcanzado ese 99%", ha destacado para adelantar a continuación que "para fin de año", esperan contar con un texto acordado por "todas las instituciones miembros del CVF" para modificar la Ley de Aportaciones.

(Habrá ampliación)