SAN SEBASTIÁN 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha disminuido un 1,9 por ciento el pasado mes de agosto, con respecto al año anterior, según ha informado el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación guipuzcoana en un comunicado.
La institución foral ha indicado que los ingresos íntegros han disminuido un 0,5 por ciento y las devoluciones han aumentado un 2,9 por ciento. Además, ha indicado que, teniendo en cuenta que la recaudación acumulada hasta julio disminuyó el 1,7 por ciento respecto al año anterior, la variación entre junio y julio "no ha sido significativa".
La Diputación ha explicado que la disminución de la recaudación respecto al año anterior, en parte, es "el reflejo de la situación económica". No obstante, ha matizado que "hay dos razones que distorsionan la variación en términos homogéneos", por un lado que Euskadi "ha recuperado, vía compensación en Cupo, el importe que el Estado descontó en 2011 en el ajuste del IVA y el hecho de practicar la devolución de Rover en abril".
Al respecto ha recordado que existen "divergencias" entre el País Vasco y el Estado al concretar el importe del Cupo, por lo que el Estado dejó de abonar en 2011 un total 138,3 millones en el ajuste de IVA. Gipuzkoa ha dejado de percibir 45,6 millones por ese concepto y en mayo de 2012 los ha recuperado, vía compensación en Cupo.
Por otra parte, en julio el Estado ha de pagar el ajuste del IVA pero, por motivo de las citadas divergencias, en 2012 le ha descontado a Euskadi 167,1 millones (55 millones a Gipuzkoa), mientras que en 2011 el descuento practicado fue de 206,6 millones (68,2 millones a Gipuzkoa).
La Hacienda foral ha destacado que si no se hubieran producido la compensación y descuentos citados, la disminución de la recaudación liquida acumulada hasta agosto en vez de ser del 1,9 por ciento habría sido del 4,5 por ciento. Por otro lado, ha recordado que como consecuencia de la sentencia sobre el caso Rover, Euskadi ha de devolver 435 millones de euros al Estado, en tres años.
De ellos en 2011 se ha abonado la tercera parte en diciembre y en 2012 el abono ha sido en abril. Por tanto, la recaudación acumulada hasta agosto respecto a la del año anterior "no es homogénea", ha apuntado, para añadir que si no se hubiera producido en abril la devolución por el caso Rover, la variación hasta agosto en vez de registrarse una disminución del 1,9 por ciento, sería de un 0,1 por ciento más.
La Diputación ha apuntado que si se eliminan los citados "dos hechos extraordinarios", la disminución de la recaudación hasta agosto, en términos homogéneos, sería del 2,5 por ciento, por tanto, una disminución similar a la que reflejan los datos oficiales, 1,9 por ciento.
Por otro lado, ha apuntado que, hasta agosto, el incremento de los impuestos directos ha sido del 4,6 por ciento, mientras que hasta julio fue del 7,2 por ciento. La evolución de la recaudación líquida de los impuestos indirectos ha sido negativa, 13,6 por ciento de disminución, pero ha mejorado ligeramente (hasta julio la disminución era del 14,3%).