La recaudación de Bizkaia cae un 3,1% en agosto de 2012 sobre el pasado año, hasta los 3.859 millones

Pleno de Juntas Generales de Gernika
JUNTAS DE BIZKAIA
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 13:00

Advierte de que las estimaciones de ingresos del Consejo Vasco de Finanzas para 2012 "no se van a cumplir"

GERNIKA (BIZKAIA), 12 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado que la recaudación acumulada total por tributos concertados en Bizkaia, a cierre del mes de agosto, cayó un 3,1 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta total de 3.859,6 millones de euros (3.982 en agosto de 2011). Para el máximo dirigente de la institución foral vizcaína, la evolución del octavo mes de este año hace prever que las estimaciones de ingresos del Consejo Vasco de Finanzas para 2012 "no se van a cumplir".

Durante su intervención en el pleno de Juntas Generales que este miércoles se celebra en Gernika (Bizkaia), el diputado general, que ha hablado de una evolución de la recaudación, "francamente preocupante", ha destacado el "comportamiento dispar de las figuras tributarias".

En concreto, la imposición directa ha crecido un 0,6 por ciento (2.138,6 millones) mientras la recaudación por IRPF se incrementó en un 1,5 por ciento (1.356,4 millones) y la del impuesto de sociedades decreció un 5,4 por ciento (684 millones de euros). Del impuesto de patrimonio, se han recaudado 56,7 millones de euros.

La imposición indirecta ha caído un 11,7 por ciento (1.476,6 millones). Por un lado, el IVA gestión propia cayó un 3,2 por ciento (1.329,7 millones de euros) y el ajuste de este impuesto que se realiza a favor de las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa "y que minora lo recaudado por Bizkaia", se ha incrementado un 52,2 por ciento. Bizkaia ha debido abonar a los otros dos territorios 359,7 millones en 2012.

A esta cifra se deben añadir otros 230 millones de euros de transferencia a Álava y Gipuzkoa por ajustes de impuestos especiales, lo que eleva el total de transferencia por ajustes a Álava y Gipuzkoa a 589 millones euros hasta junio pasado. Esto se debe a que las recaudaciones de IVA gestión propia de los otros dos territorios vascos han disminuido "en mucha mayor proporción" que la de Bizkaia.

La recaudación por impuestos de hidrocarburos ha caído un 3,8 por ciento, mientras el de electricidad crece un 0,2 por ciento, el de alcohol y bebidas derivadas se reduce un 19,8 por ciento y el del tabaco sube un 9,3 por ciento.

También hasta agosto de 2012, el ajuste IVA con el Estado asciende a 245 millones de euros frente a los 184,34 ingresados hasta junio de 2011. NO SE CUMPLIRÁN LAS PREVISIONES

Según Bilbao, estos datos "tan poco alentadores" llevan a recordar que en Bizkaia la previsión de recaudación para 2012 es de 6.369,5 millones de euros, y con la efectuada hasta el mes de agosto, el grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos tributarios de Bizkaia se sitúa en el 60,6 por ciento.

Tras advertir de que Bizkaia va a tener que "ajustarse el cinturón", porque el futuro próximo, "además de incierto, va a ser peor que el presente" tanto para el Gobierno vasco como la Diputación y los Ayuntamientos, se ha mostrado convencido de que "no se van a cumplir la estimaciones de ingresos realizada en el Consejo vasco de Finanzas de octubre de 2011".

Ha asegurado que las previsiones se realizaron en base a datos del Gobierno vasco que preveían un crecimiento para 2012, "que obviamente no se ha cumplido", y que fue aprobada por el Ejecutivo vasco y las tres diputaciones forales (PNV, PSE, PP y Bildu).

A su juicio, el cierre del presupuesto de ingresos de 2012 se hará con un grado de ejecución de entre el 92 y el 94 por ciento, por lo que se deberán tomar "medidas necesarias en cuanto a la retención de créditos presupuestados de entre un 6 y un 8 por ciento".

La Diputación, según ha dicho, está "dispuesta a adoptar las medidas necesarias para adecuar la ejecución presupuestaria a la realidad de nuestros ingresos sin generar nuevos déficit". Por ello, se reunirá con todos los grupos junteros para comunicarles "el posible alcance de dichas medidas".

Contenido patrocinado