Las reclamaciones por consumo bajan casi 10% en Euskadi en 2015

El 43% de las mediaciones impulsadas por Kontsumobide termina en acuerdo entre las partes

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 12:35

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de reclamaciones por cuestiones relacionadas con consumo en Euskadi han descendido casi un 10% en 2015 respecto al año anterior, y cuatro de cada diez está relacionada con el sector de las telecomunicaciones, al igual que en ejercicios precedentes, según el balance hecho público este lunes por el Instituto vasco Kontsumobide.

Los datos de actividad del Instituto Vasco de Consumo han sido presentados en Vitoria por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director de Kontsumobide, Xabier Legarreta, en la víspera del Día Mundial de la Persona Consumidora, "una jornada para recordar los derechos que nos asisten a la hora de consumir productos o servicios, pero también las obligaciones que nos corresponden", ha indicado Darpón.

El consejero ha destacado que el descenso en las reclamaciones, en casi un 10%, se debe a que "las personas están aprendiendo a consumir de forma más responsable porque están cada vez más informadas y formadas" y, por otro lado, a que las empresas vascas están "cada vez más corresponsabilizadas en el respeto a los derechos de las personas consumidoras".

En este sentido, el director de Kontsumobide ha resaltado la línea de trabajo abierta por el Instituto Vasco de Consumo con las empresas que reúnen mayor número de reclamaciones con el objetivo de reducirlas.

Kontsumobide, según ha explicado, durante todo el año se ha estado reuniendo con estas empresas y proponiendo una serie de "medidas correctivas" en función de los aspectos reclamados, con el objetivo de que "las trabajen en sus empresas". Esta medida ha permitido, en algún caso, reducir hasta un 40% el número de reclamaciones, según los datos que ha aportado.

El director de Kontsumobide ha indicado que su equipo de profesionales seguirá trabajando en la protección de las personas consumidoras "antes, durante y después" de cualquier acto de consumo, en el marco del Plan Estratégico de Kontsumobide 2014-2018 y en coordinación con las Oficinas Municipales de Consumo y de las tres federaciones vascas de consumo, a las que seguirán apoyando económicamente.

Según el informe de actividad, en 2015 la cifra total de reclamaciones de consumo ha sido 21.221, de las cuales el 57% (12.057) han sido presentadas en las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC), el 38% (8.090) en los Servicios Territoriales de Kontsumobide en las tres capitales, y el 5% restante (1.074) en las asociaciones de personas consumidoras.

En todas las oficinas de consumo descendieron el número de reclamaciones y prácticamente la totalidad son presentadas de forma presencial (99,42%).

Por sectores, las telecomunicaciones (Telefonía e Internet) generaron el 38% de las reclamaciones. En segundo lugar, figuran los servicios energéticos con un 10%, seguido del sector de electrodomésticos (incluidos informática y audiovisual) con casi un 7%. La mayoría de las reclamaciones tuvieron como motivo irregularidades en la facturación, incumplimientos de contrato o deficiencias en el servicio prestado.

En relación a las vías de resolución de las reclamaciones de consumo, la mediación y el arbitraje, casi el 43% de las reclamaciones mediadas finalizó con acuerdo entre las partes.

En el caso del arbitraje, durante el 2015 se recibieron 765 solicitudes de arbitraje, un 22% menos que en 2014. Como consecuencia del arbitraje se dictaron 382 laudos, de los cuales casi la mitad, un total de 184, fueron favorables totalmente a la persona consumidora. Además, 116, el 30%, fueron favorables parcialmente y 82 desfavorables. La telefonía fue el sector en el que más laudos se dictaron.

Durante el pasado año, se incorporaron voluntariamente al sistema de arbitraje 384 nuevas empresas, lo que eleva la cifra de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo a 14.080.

CONSULTAS

En el conjunto de Euskadi, se han respondido, además, 41.548 consultas de consumo a lo largo de 2015, casi un 6% más que el anterior año. Nuevamente es el sector telecomunicaciones el que más consultas genera. Las consultas respondidas en Kontsumobide han crecido casi un 17%, seguido de las OMIC, con un 6%.

La actividad de formación gratuita ha aumentado un 4%, con un total de 4.905 acciones en las que han tomado parte 83.552 personas. En concreto, en los centros de formación de Kontsumobide se han realizado 2.087 talleres, charlas o cursos, con 25.464 participantes.

Además, en los centros escolares se han llevado a cabo 2.696 talleres sobre consumo en 137 centros, con la participación de 54.074 alumnos, con su respectivo profesorado y 989 padres y madres. Por último, en el programa específico dirigido a las personas mayores, han tomado parte 3.025 personas en un total de 122 conferencias y aulas formativas.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

Por otro lado, el pasado año se han incoado 108 expedientes sancionadores como consecuencia de las reclamaciones recibidas o como resultado de campañas de inspección. Las empresas de telefonía móvil han acapararon la mayoría de los expedientes sancionadores.

Asimismo, Kontsumobide ha practicado, durante el pasado ejercicio, un total de 4.017 inspecciones de control de mercado y ha retirado 9.216 unidades de productos alertados.

Con motivo del Día Mundial de la Persona Consumidora, Kontsumobide, este martes se van a instalar unas carpas las tres capitales vascas para dar a conocer la labor que se realiza en el Instituto. En concreto, estarán instaladas, de 10.30 a 14.30 horas, en la confluencia entre las calles Bailén y Navarra en Bilbao, en el Boulevard de San Sebastián y en la calle Postas de Vitoria.

Contenido patrocinado