Reclaman a CAF Beasain 168.841 euros por daños causados por la muerte de un extrabajador por cáncer pulmonar

Publicado: martes, 28 septiembre 2021 17:28

SAN SEBASTIÁN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 2 de San Sebastián juzgará este miércoles la demanda de daños presentada contra Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) a la que reclaman 168.841,21 euros por daños causados por la muerte de un pintor, ex trabajador de la compañía, con cáncer pulmonar tras trabajar expuesto al amianto sin medidas preventivas.

La asociación de víctimas del amianto de Euskadi, Asviamie, se concentrará a partir de las 10.20 horas junto a los juzgados donostiarras en apoyo a la demanda y para crear un fondo de compensación para las víctimas.

La familia de Luis G.G. reclama 168.841,21 euros a CAF por el fallecimiento de este extrabajador afectado de un cáncer pulmonar derivado del amianto inhalado "sin medidas preventivas". Luis G.G. trabajó como pintor en la sección de pintura de CAF desde el 7 de julio 1965 a 26 de septiembre de 1995, "permaneciendo expuesto al amianto y otros tóxicos, al estar su puesto de trabajo en la zona de producción y realizar trabajos de pintura en los vagones del tren forrados de amianto", ha señalado la asociación.

Asviamie ha explicado que "el amianto era utilizado en el montaje de los vagones como material aislante de los componentes, por lo que las fibras de amianto se encontraban presentes en el puesto de trabajo de Luis G.G., dispersándose por toda la nave de trabajo".

A ello ha añadido que "la utilización más profusa se produjo en la fabricación de las unidades de largo recorrido, en el calorifugado de las tuberías de calefacción, tubo escape del TER, ELECTROTREN y el aislamiento de techos o laterales". "Los pintores se encargaban de colocar el amianto en las conducciones de la calefacción de los trenes", ha añadido.

El 2 de octubre del pasado año se practicó una autopsia al cuerpo de Luis G.G. en el Hospital de Zumarraga de Osakidetza y, según consta en el informe, la enfermedad fundamental que causó su fallecimiento fue una "neoplasia pulmonar estadio IV". El 27 de ese mismo mes el INSS dictó una resolución por la que se declara que la enfermedad que padecía el trabajador, a consecuencia de la cual falleció, derivaba de Enfermedad Profesional.

El 9 de noviembre de 2020, Osalan emitió una comunicación en el que informa de que Luis G.G., se encuentra incluido por CAF en el fichero de trabajadores expuestos a amianto. Según Asviamie, "esta exposición laboral al amianto se produjo sin que la empresa adoptara las preceptivas medidas de seguridad que eran exigibles según la normativa de la época".

Leer más acerca de: