Publicado 12/03/2020 14:50:17 +01:00CET

La recogida selectiva de vidrio a través del contenedor verde ascendió a 62.783 toneladas en Euskadi en 2019

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 62.783 toneladas en Euskadi en 2019 y representa un crecimiento del 3,8% respecto a 2018, según ha informado Ecovidrio.

Según estos datos, como media cada vasco depositó en el contenedor verde 28,4 kg de vidrio, unos 97 envases por persona, situando un año más a Euskadi como la segunda comunidad más recicladora del Estado. Por territorios, Gipuzkoa, con 37,5 kg/habitante, registra la cifra más alta, seguida de Álava con 25,2 kg/habitante y Bizkaia con 23,7 kg/habitante.

Además de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, en 2019, Ecovidrio gestionó la recuperación de 492 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de una planta de Residuos Urbanos (RU).

Gracias a diferentes convenidos con el Gobierno Vasco, sus Mancomunidades y Municipios, Ecovidrio se encarga de la recogida y gestión directa en el 100% de los municipios de Euskadi. Entre ellos destaca San Sebastián, como la capital que más envases de vidrio recicla por habitante de todo el Estado, con 42 kg/habitantes.

Ecovidrio ha destacado que, en un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es "un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos".

Gracias a ello, solo en 2019 se ha logrado "evitar las emisiones de 36.700 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 17.100 coches de la circulación durante un año, evitar la extracción de 75.930 toneladas de materias primas de la naturaleza equivalentes a más de 7 veces el peso de la Torre Eiffel, y ahorrar 45.191 Mwh de energía equivalente a la consumida por todos los hospitales de Euskadi durante más de dos meses y medio".

HOSTELERÍA SOSTENIBLE Y CONTENERIZACIÓN

Durante 2019, Ecovidrio ha visitado cerca de 4.000 establecimientos para fomentar el reciclado en este canal que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

Además, en la actualidad estén operativos varios servicios de recogida 'puerta a puerta' para la hostelería en las tres capitales de provincia y en Irún, que cuentan con un total de 700 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, actualmente la comunidad cuenta con 11.425 contenedores verdes. Esto sitúa el ratio en un contenedor por cada 193 habitantes, cifra que posiciona a Euskadi por encima de la media estatal situada en un contenedor por cada 204 habitantes.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas 19 iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. Entre ellas, destacan campañas como 'Hau da Green' para movilizar a los vizcaínos o 'Korta y cambia' que en colaboración con el remero José Luis Korta, ha sensibilizado sobre la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde.

También se ha desarrollado la campaña "Recicla Vidrio por Ellas", vinculada a la lucha contra el cáncer de mama, Megacontenedor instalado en Bilbao (Parque de Doña Casilda) con motivo del ISWA2019 o la campaña 'Recicla vidrio y pedalea' por una Vuelta Ciclista más sostenible.

Para leer más