SAN SEBASTIÁN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escultura del busto del artista Ignacio Zuloaga se ha recolocado este lunes en la plaza donostiarra que lleva su nombre, exactamente a la sombra del árbol que hay junto a la esquina situada junto a la Unión Artesana.
En un comunicado, el Consistorio ha recordado que la escultura se retiró para realizar la remodelación de la plaza y, tras reemplazar la peana y realizar las inscripciones para la leyenda del monumento, se ha vuelto a instalar en la plaza. El busto tiene un nuevo emplazamiento, ya que en su día estaba ubicada en la zona donde ahora está la zona de juegos.
La nueva peana es una piedra monolítica de caliza gris en la cual se pueden apreciar las etapas de formación de la piedra a través de fósiles calcáreos de conchas, inclusiones de cristales de caliza y microbetas de carbono. La piedra cuenta además con una nueva grafía en la que se puede leer la siguiente leyenda, 'Ignacio Zuloaga 1870-1945'.
El busto de bronce fue realizado por Julio Beobide (Zumaia 1891-1969) en 1938 y la familia del escultor ofreció al consistorio la obra del escultor al iniciarse los trabajos en la plaza Zuloaga. El Ayuntamiento aprobó la compra el 24 de noviembre de 1992 en Comisión de Gobierno. La escultura se inauguró en 1993. Por otra parte, en breve se va a llevar a cabo la reparación y reposición de la goma del parque infantil.