Un recorrido a remo por la ría de Bilbao pone fin al programa Ikasarrauna 2014 para fomentar el uso del euskera

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 17:08

BILBAO 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un recorrido a remo por la ría de Bilbao pondrá fin este miércoles al programa Ikasarrauna 2014, que tiene como objetivo fomentar el uso del euskera entre los alumnos de Primaria y Secundaria mediante la práctica de deportes como la pelota vasca, Herri Kirolak y el remo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, esta prueba, que se celebrará entre las 11.00 y las 14.00 horas y finalizará a la altura del teatro Arriaga, está dirigida a estudiantes de entre 14 y 16 años de diferentes centros escolares bilbaínos.

El programa Ikasarrauna viene desarrollándose desde el 28 de marzo de 2014, con el objetivo fomentar el uso del euskera entre los alumnos de Educación Primaria y ESO de diversos centros escolares de Bilbao mediante la práctica de deportes como la pelota vasca, Herri Kirolak y el remo, así como de reforzar la relación entre el deporte, la cultura, el euskera y Bilbao.

A lo largo del programa "Ikasarrauna 2014", los estudiantes han podido "conocer en primera persona la historia y la cultura del remo, aprender técnicas del remo, desarrollar un espacio de deportes y juegos euskaldunes unidos con el uso del euskera, sentir desde otra perspectiva la ciudad de Bilbao y el río Nervión, y aprender sobre el trabajo en equipo y la cooperación, entre otros", han destacado el Ayuntamiento.

Para ello, se han organizado sesiones teóricas de una hora en cada centro escolar y dos sesiones prácticas de una hora o dos horas cada una en el río Nervión, dejando el colofón final para este miércoles. En total, a lo largo del programa, alrededor de 1.000 jóvenes han podido participar en esta iniciativa desarrollada en unos 10 centros escolares de la Villa.

Además, el programa "Ikasarrauna 2014" también ha estado dirigido a estudiantes de 1º y 2º de ESO, de entre 12 y 14 años, con el objetivo de desarrollar, en euskera y en un ambiente euskaldun, unidades didácticas de juegos practicando Herri Kirolak. Esta iniciativa también ha reunido alrededor de un millar de jóvenes estudiantes bilbaínos.

Ikasarrauna pretende continuar fomentando la fusión del deporte con el euskera el próximo año 2015. Para ello, estudiantes de 5º y 6º de educación primaria de todos los centros escolares de la Villa, podrán practicar, en euskera y en un entorno euskaldun, la pelota vasca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado