Publicado 25/06/2020 11:57:26 +02:00CET

La red Berdinsarea de Eudel y Emakunde inicia sus comisiones para "reforzar" los planes de igualdad local ante el covid

En la primera reunión de este jueves participan 19 municipios de los tres territorios de Euskadi

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres, Berdinsarea, impulsada por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y Emakunde ha puesto en marcha sus comisiones "berdinlanak", para hacer frente a los impactos del covid-19 desde las políticas de igualdad de los Ayuntamientos y "reforzar" los planes de igualdad local.

Según ha indicado Eudel en un comunicado, la primera reunión del Berdinlan, denominada "Perspectiva de género en la nueva normalidad", en la que participan 19 municipios de los tres territorios de Euskadi, se celebra este jueves, y se enmarca en las recomendaciones de la Asociación de Municipios para "sostener las políticas de igualdad" en la situación provocada por la covid-19.

Junto a ello, según han dicho, la comisiones de pequeños municipios y de violencia machista son los otros dos grupos de trabajo o 'berdinlanak' activos desde este mes de junio.

Creada en 2006 desde Eudel, en colaboración con Emakunde, y coordinada desde la Asociación de Municipios, la Red de Municipios Vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres está reconocida, según han dicho, como experiencia modelo por el Consejo de
Municipios y Regiones de Europa-CMRE y en ella, el personal técnico y político de 69 ayuntamientos diseña y consensúa las acciones y criterios comunes que se hacen extensivos a todos los municipios a través de Eudel

Esta red, impulsada por Eudel y Emakunde en 2006, es el "principal referente" para los Ayuntamientos en políticas de igualdad a nivel local y se ha mantenido activa durante el estado de alarma y el confinamiento, según han destacado

"REFLEXIÓN ESTRÁTEGICA"

En este sentido, estos meses han servido, han asegurado, para abrir una "reflexión estratégica" a través de dos asambleas, una con responsables políticos en el mes de marzo, y la segunda en mayo con el personal técnico de igualdad.

Por ello, Berdinsarea afronta la etapa de "nueva normalidad" como una "oportunidad" para diseñar el nuevo rumbo de las políticas locales de igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, han indicado.

Este mes de junio se activan tres nuevas comisiones de trabajo "Berdilanak" para identificar acciones y proyectos conjuntos en los municipios vascos. En línea con las últimas recomendaciones de Eudel del 11 de junio, el objetivo "más inmediato" es el de "sostener y reforzar las políticas, recursos y programas locales de igualdad", sin que se produzcan "retrocesos", en la situación generada por la pandemia del covid-19

En la primera sesión de este jueves, por vía telemática, de esta comisión integrada por 19 municipios, participan los ayuntamientos de Abadiño, Elorrio, Galdakao, Getxo, Ordizia, Urduña, Vitoria y Zalla, así como las cuadrillas de Ayala y Gorbeialdea.

En ella se analizarán los impactos diferenciales entre mujeres y hombres y cómo se ven afectadas las políticas municipales de igualdad en la situación actual, con los efectos sobrevenidos por la pandemia y las medidas de control adoptadas.

El objetivo de la reunión, según han indicado, es "orientar y reforzar las políticas municipales", para compensar los impactos negativos de la pandemia y, especialmente, para prevenir la brecha de género en las actuaciones a desarrollar en la etapa post-covid.

La red Berdinsarea se coordina en el seno de Eudel, según han recordado, a través de diferentes comisiones y con la participación del personal político y técnico municipal. Cada una de ellas aborda una temática específica y trabaja con un grupo de ayuntamientos.

Actualmente existen tres comisiones activas, una que ofrece apoyo a pequeños municipios, otra relacionada con la perspectiva de género en la política municipal y otra relativa a la violencia machista.

Los resultados de cada comisión son diversos, y entre ellos destacan desde guías, recomendaciones o declaraciones institucionales como la del 25 de noviembre, día contra la Violencia hacia la Mujer o del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hasta protocolos y programas conjuntos de acción local. Según han precisado, "los criterios comunes y las buenas prácticas se comparten con todos los Ayuntamientos vascos a través de Eudel".

Contador