La red de entidades Bai Sarea crea "herramientas para que las empresas detecten y aborden la brecha salarial"

Asamblea de Bai Sarea
Asamblea de Bai Sarea - EMAKUNDE
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 18:04

SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas y entidades que componen Bai Sarea han celebrado este jueves en Orona Ideo, en Hernani (Gipuzkoa), su tercera asamblea, en la que han presentado los frutos del trabajo colaborativo y participativo que han desarrollado desde su nacimiento en marzo de 2018 y han dado cuenta de las "herramientas" que han creado para que las empresas "detecten y aborden la brecha salarial".

Bai Sarea está compuesta por 63 entidades que cuentan con el distintivo de 'Colaboradoras para la Igualdad' que concede Emakunde y su objetivo es "contar con un espacio de colaboración para multiplicar el impacto que los planes de igualdad de las distintas organizaciones tienen en la reducción de las brechas de género del mercado laboral".

En la asamblea se ha presentado la "herramienta" creada por las propias empresas para realizar "un diagnóstico sobre la cultura organizacional igualitaria" en sus organizaciones. De este modo, permite "realizar un autodiagnóstico en cada entidad, de naturaleza cualitativa y cuantitativa, que se articula alrededor de tres ámbitos (Valores y creencias, Comunicación y simbología y Hábitos)".

Las pautas que se han presentado a las empresas de la red se han utilizado ya en las entidades que forman parte del grupo de trabajo sobre brecha salarial creado en el seno de Bai Sarea. En la actualidad hay seis grupos activos, en los que participan 28 entidades.

Las entidades que forman parte de Bai Sarea están comprometidas a promover la igualdad de mujeres y hombres desde la dirección de la entidad, tratar a mujeres y hombres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación, velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todo el personal, promover el desarrollo profesional de las mujeres, o promover la igualdad en el entorno socio-laboral, entre otras cuestiones.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado la importancia de que existan empresas y entidades que se conviertan en "referentes" para otras y que sean las propias empresas las que, constituidas en red, "vayan creando herramientas y sinergias a favor de la igualdad en sus organizaciones".

Landaida ha remarcado el "carácter estratégico" de la red de empresas, ha agradecido el trabajo realizado por los grupos de trabajo en el último año y medio, y ha mostrado la voluntad de Emakunde de "redoblar esfuerzos con la red".

Leer más acerca de: