GARI GARAIALDE / BOSTOK PHOTO
SAN SEBASTIÁN 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La red ciudadana Harrera Sarea de Irun (Gipuzkoa) ha decidido señalizar el recorrido desde la estación irundarra de Renfe hasta el dispositivo de acogida de personas migrantes Martindozenea, ante la "insistente negativa del Ayuntamiento a hacerlo, pese a haber sido aprobado en Pleno".
En un comunicado, Harrera Sarea ha indicado que desde el pasado 1 de enero ha acompañado, atendido e informado desde sus distintos grupos
de trabajo, a 938 personas migrantes en tránsito, de las cuales son 819 hombres, 78 mujeres y 41 menores.
Además, ha señalado que desde que hace cuatro meses el Ayuntamiento de Irun pusiera en marcha el recurso Martindozenea, le ha venido indicando al Consistorio "la necesidad lógica de señalizar el camino desde la estación de tren hasta el dispositivo", ya que "de otra manera resulta difícil encontrarlo para quien no conoce la ciudad, caso de las y los migrantes".
"La resistencia del Ayuntamiento a la señalización ha obligado a Irungo Harrera Sarea a indicar y acompañar a los migrantes a Martindozenea", ha apuntado la Red, que ha recordado que en Pleno del pasado febrero aprobó por unanimidad, con la abstención de PSE y PP, dar respuesta a sus peticiones entre las que se encuentra "la debida señalización del mencionado recorrido al dispositivo", lo cual "sigue sin aplicarse".
Además, la Red ha indicado que, el alcalde de Irun, José
Antonio Santano, ha comunicado a Harrera Sarea "que sigue sin ver la necesidad de esta señalización y que, dado que el proceso se alargaría mucho en el tiempo, no se va a llevar a cabo".
Irungo Harrera Sarea ha indicado que ha preparado la señalización y este viernes tomará la palabra en el Pleno para informar sobre la misma y pedir que le facilite "un espacio de encuentro en donde realizar la
acogida que ahora se hace en la plaza San Juan".