La Red vasca de Parques Tecnológicos aumentó el año pasado un 26% su facturación y un 10% sus empleos

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:02

Prevén crecer en 2009 aunque con expectativas "más moderadas" y estiman una inversión en los próximos ejercicios de 275 millones

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, integrada por los parques tecnológicos de Bizkaia, Álava y San Sebastián y el Polo de Innovación Garaia, cerró el ejercicio 2008 con un total de 399 empresas que dan empleo a 13.988 personas, lo que supone incrementos del 8 y el 10 por ciento con respecto a 2007, respectivamente. La facturación conjunta ascendió a 3.697 millones de euros, un 26 por ciento más que el año anterior.

En un comunicado, sus responsables se felicitaron por el hecho de que estas cifras "refuerzan el excelente nivel de actividad" durante el ejercicio 2008 de los Parques Tecnológicos "aún en un contexto de crisis". Asimismo, destacaron que el crecimiento con respecto al ejercicio anterior se produjo no sólo en el cómputo global, ya que cada parque "de manera individualizada también ha mejorado sus resultados, culminando un período de varios años de crecimiento calificado de extraordinario".

De esta manera, el Parque Tecnológico de Bizkaia cerró 2008 con 210 empresas, 7.270 empleos y una facturación de 2.526 millones, mientras que el de Álava culminó el ejercicio con 108 empresas, 3.336 empleos y una facturación de 739 millones de euros. Por su parte, el de San Sebastián contabilizó 66 empresas, 2.900 empleos y una facturación de 400 millones de euros. El Polo de Innovación Garaia, con una facturación de 32 millones de euros, registró 15 empresas que dan empleo a 482 personas.

De cara al ejercicio 2009, las expectativas sin embargo son, en palabras de sus responsables, "mucho más moderadas, fruto del contexto general de recesión de varias de las economías europeas". En cualquier caso, los Parques prevén todavía crecer durante 2009, con los nuevos proyectos constructivos que se están acometiendo en los cuatro emplazamientos y que darán cabida a nuevas empresas y centros de investigación que "a futuro sin duda desarrollarán un alto potencial de crecimiento en los próximos años".

La inversión de los parques en terrenos, urbanizaciones, construcción de edificios, equipamientos e infraestructuras tecnológicas en 2008 fue de 56,3 millones de euros, cuantía que este año se estima que se elevará hasta los 79,7 millones de euros, en función de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, principalmente por la construcción de nuevos edificios, urbanizaciones, equipamientos e infraestructuras tecnológicas.

Según indicaron, "una intensa labor promotora, enmarcada en una actuación de desarrollo estratégica y planificada, por otra parte, puede ser también considerada en la coyuntura actual como anticíclica, en la medida en que permite afrontar una situación general de crisis que afecta a toda la economía pero que los sectores tecnológicos han sorteado durante 2008 en mayor medida".

El ratio de inversión de las empresas multiplica de media por cinco la inversión de los parques, por lo que la inversión total en los próximos ejercicios en la Red de Parques se prevé que será superior a los 275 millones de euros.

Los índices de ocupación de los terrenos de la Red de Parques alcanzan un 76 por ciento. El mayor índice corresponde a Bizkaia, con un 90 por ciento, mientras que el Parque Tecnológico de Álava y el de San Sebastián rondan el 63 y el 64 por ciento, respectivamente. En cuanto al índice de ocupación de los edificios, asciende a un 85 por ciento. Por Parques, Bizkaia tiene un 89 por ciento, Álava el 74 y San Sebastián el 83 por ciento.

Uno de cada dos trabajadores de los parques es titulado universitario, y uno de cada cuatro se dedica exclusivamente a labores de I+D.

Por áreas de actividad, destaca en 2008 una tendencia hacia una mayor diversificación sectorial, donde mantienen el liderazgo las TIC's (con el 32 por ciento del empleo), la aeronáutica (14%) y los centros tecnológicos (16%) y el sector de Biociencias (10%).El sector de medio ambiente y energía alcanza ya el 6 por ciento del empleo.

I+D

En 2008, había en los Parques vascos 3.050 proyectos de I+D en marcha. La inversión en I+D superó los 389 millones de euros, lo que supone que las empresas y centros tecnológicos de los Parques dedican el 11 por ciento de su facturación a este epígrafe. Esto significa cerca del 40 por ciento del total de la inversión de I+D en Euskadi y más del 50 por ciento del I+D empresarial.

El impacto de los tres Parques sobre el PIB total del País Vasco es de 3,4 por ciento, y el impacto sobre el empleo total en Euskadi, ronda un 3 por ciento.

Sus responsables destacaron además que los Parques cuentan además con casi centenar de nuevas empresas de base tecnológica (NEBTS), la participación en proyectos de cooperación empresarial, la creación de empresas con alto potencial de crecimiento o la colaboración efectiva con los CEIS.

En el campo de acercamiento a la universidad, la presencia efectiva de Universidades y diferentes grupos de investigación universitarios "es ya un hecho", con una creciente presencia de doctores (628) en las empresas y Centros de Investigación de los Parques o el desarrollo del Convenio de Colaboración con UPV/EHU para el desarrollo del Parque Científico de la Universidad del País Vasco en Leioa.

En virtud de este acuerdo, la Universidad del País Vasco y el Parque Tecnológico de Bizkaia desarrollarán el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa, posibilitando la integración de esta última en el accionariado del Parque Tecnológico de Bizkaia.

Por otro lado, los Parques prosiguieron en 2008 su actividad de difusión tecnológica y de conocimiento. De este modo, se realizaron 2.312 eventos, como conferencias, jornadas o seminarios a los que asistieron 85.904 personas.

La Red de Parques Tecnológicos Vascos nació a mediados de 1997 y comenzó su actividad en 1998. Su misión consiste en potenciar el desarrollo de los Parques Tecnológicos Vascos, su coordinación y la creación de sinergias entre los mismos.