Redtel insiste en reunirse con la alcaldesa de Basauri para tratar la ordenanza del límite de emisión de telefonía

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 21:08

Advierte de que su reducción podría impedir llamar al 112 desde el 70% de los edificios y la transmisión de datos desde el 90%

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miguel Udaondo, portavoz de Redtel, sociedad de operadoras con red propia --Telefónica, France Telecom, Vodafone y Yoigo, ha insistido en reunirse con la alcaldesa de Basauri (Bizkaia), Loly de Juan, para tratar la ordenanza que reduce el límite de emisión de telefonía móvil, que entró en vigor a principios de año. Udaondo ha advertido de que la reducción de los límites de emisión podría impedir llamar al 112 desde el 70 por ciento de los edificios y no permitir la transmisión de datos desde el 90 por ciento.

"Queremos hablar con la alcaldesa para explicarle la situación y decirle que, con todo el respeto, alguien, técnicamente, ha introducido un error en el concepto de forma y reclamarle que reconsidere la utilidad y la viabilidad de esta ordenanza", ha señalado.

En declaraciones a Europa Press, Udaondo ha recordado que la telefonía móvil se regula de acuerdo con el Real Decreto 1066/2001 que establece los límites de emisión y que, en el caso de España obliga a emitir con una potencia de 450 MW/cm2. "Estos límites son los más restrictivos porque marca la recomendación de la UE y la OMS", ha explicado.

Según ha apuntado, algunos Ayuntamientos han comenzado a emitir determinadas ordenanzas que establecen unos límites de emisión de la telefonía móvil "muchísimo más bajos". "En concreto, la primera ordenanza que entra en vigor establece un 0,1 microvatio/m2, es decir 4.500 veces menos", ha señalado.

Udaondo ha expresado la preocupación de Redtel ante las consecuencias de la medida, que, según un estudio "independiente" encargado por la asociación, impediría que en el interior de edificios de Basauri se pudiera efectuar entre el 70 y el 75 por ciento de las llamadas al 112 (teléfono de emergencias). "Sólo se podría llamar al 112, en interiores, desde el 20 ó 30 por ciento de los edificios del municipio", ha dicho.

Además, en el 95 por ciento del interior de los edificios no habría transmisión de datos, "lo que resulta anecdótico comparado con el hecho de que el 112 no funcione para alguien que tenga una urgencia".

CARTA AL AYUNTAMIENTO

Según el portavoz de Redtel, "lo que pintan" los resultados del informe es "mucho más serio de lo que, probablemente", han previsto en el Ayuntamiento de Basauri, razón por la que han pedido, por carta en varias ocasiones, un encuentro con la alcaldesa. "A través de los medios han dicho que sí, pero no tenemos respuesta formal", ha lamentado.

Ha insistido en la necesidad de hablar con la alcaldesa de la localidad vizcaína "para que sea consciente de que los límites que marca en su ordenanza tiene unas consecuencias importantes".

Para Udaondo, el "problema" es que la normativa ya está en vigor, y las operadoras desconocen si afecta a toda la planta de antenas existentes. "Entendemos que es a todas, y si es así, esto es muy grave, porque tendríamos que cumplir la ley y el servicio de telefonía móvil en Basauri se vería muy perjudicado".

"Por ahora, nosotros no hemos tocado la red, que está funcionando en Basauri como en Calatayud como en Murcia, aunque creemos que teóricamente estamos obligados ya, y hay sanciones", ha señalado.

Por esta causa, afirma que la asociación se encuentra ante la diatriba de dar el servicio como ella pide, "con lo cual se daría un servicio muy deficiente", o no cumple la ordenanza, "lo que también nos pone los pelos de punta". "Y también estamos expuestos a las sanciones que menciona la ordenanza, que también son bastante importantes, porque hablamos de cientos de miles de euros", ha manifestado.