Las Religiosas de María Inmaculada anuncian el cierre del colegio CPES María Inmaculada BHIP de San Sebastián

Publicado: martes, 20 abril 2021 19:20

El Centro tiene una situación económica que "lo hace inviable" y no cuenta con "fuerzas personales de la envejecida" Congregación

SAN SEBASTIÁN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Religiosas de María Inmaculada, que ostentan la titularidad del Colegio CPES María inmaculada BHIP de San Sebastián, han dado a conocer la decisión de cerrar el centro, de manera que este será el último curso en el que permanecerá abierto.

Según han explicado en un comunicado, se trata de una decisión "muy dolorosa" a la que la Congregación se ha visto abocada por diversos motivos como "la escasez de religiosas para atender a todas las Obras Apostólicas de la Congregación y el envejecimiento de las mismas".

Entre los motivos también están el descenso progresivo del número de alumnos en un centro "ya de por sí pequeño, y la clara tendencia a que esta situación se perpetúe", y un edificio "poco funcional" y un módulo de concierto "del todo insuficiente para llevar a cabo las obras necesarias para su actualización".

Todo ello ha llevado al centro a tener una situación "insostenible en lo económico y en lo que a capacidad humana se refiere". Tras analizar la situación internamente y someter la situación al análisis de una consultora externa "que ha corroborado la inviabilidad" del centro, se ha tomado la decisión "irrevocable" de poner en marcha ante el Departamento de Educación del Gobierno Vasco el procedimiento para la autorización del cierre del Centro donostiarra y del cese de la actividad.

La Congregación ha informado este martes al equipo directivo y al personal docente y no docente, así como a las familias del centro, y se compromete a hacer "todo lo que esté en su mano para minimizar el trastorno que esta situación les causará".

En ese sentido, han asegurado que trabajarán "hasta el final hasta agotar todas las alternativas de recolocación posibles en otros centros, sin merma de derechos laborales, en la medida de lo posible". Para ello, se están realizando gestiones con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

REUBICAR ALUMNOS

A los alumnos que cursan el primer curso se les tratará de reubicar en otros centros, y para ello se están llevando a cabo gestiones con el Departamento de Educación y con otros centros educativos. Además, a todos los alumnos "se les garantiza la normalidad académica en todo lo que queda del presente curso".

Finalmente, las Religiosas de María Inmaculada han expresado su "desolación" por haberse visto abocadas al cierre de un centro educativo "especialmente significativo" para ellas y al que están "estrechamente unidas desde su creación hace más de un siglo".

"Han trabajado mucho por mantener este Centro en circunstancias muy adversas y por todo ello ha sido especialmente difícil tomar esta decisión. Sin embargo, la realidad se ha impuesto dolorosamente porque el Centro tiene una situación económica que lo hace inviable y porque ya no contamos con fuerzas personales de la envejecida Congregación para continuar", han subrayado.

Leer más acerca de: