Rementeria impulsará un portal online y una academia de comercio para ayudar al sector en Bizkaia

26M.- PNV Bilbao
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Actualizado 13/05/2019 17:26:13 CET

Aburto elaborará un nuevo Plan Integral del Comercio Local y pondrá en marcha el proyecto 'Bilbao, capital del comercio'

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa y candidato del PNV a la reelección, Unai Rementeria, se propone impulsar un portal online y una Academia de Comercio para ayudar al sector comercial en Bizkaia con el objetivo de que mejoren su competitividad y las capacidades de los comerciantes.

Rementeria ha participado en un acto electoral del PNV, celebrado en la Plaza Santiago de Bilbao, en el que también ha intervenido el alcalde y aspirante a repetir en el cargo, Juan Mari Aburto, que se ha comprometido a elaborar un nuevo Plan Integral de Comercio Local y a poner en marcha el proyecto 'Bilbao, capital comercial'

"Nosotros nunca bajamos los brazos, estamos comprometidos con el comercio local. El comercio es vida, es barrios con luz, con seguridad, con empleo, con limpieza. El comercio es el átomo de la economía", ha apuntado el diputado general.

Además, se ha referido a la campaña desarrollada con el lema '¿Somos o no somos?', destinado a concienciar de que apoyar el comercio local es invertir en Bizkaia, que "ha sido alabada por los comerciantes de Bizkaia, pero también por los de Gipuzkoa".

Por ello, ha animado a seguir en esta línea, pero ha advertido de que "ser es cosa de todos" y, por tanto, si se cree en el comercio local, hay que consumir en él. Tras asegurar que ellos no tienen "la varita mágica" para este tipo de comercio, ha asegurado que sí tienen dos proyectos para "seguir ayudando".

El primero, según ha explicado, es un portal online para Bizkaia, "un gran escaparate digital común", donde "los comerciantes y productores vendan a todo el mundo". "Internet no es el enemigo, Internet tiene que ser el aliado", ha aseverado.

Por ello, ha afirmado que conectarán este proyecto con la Torre de Bizkaia, con los emprendedores, con tecnología. "Seguro que entre todos sale algo bueno. No vamos a perder nada y podemos ganar mucho", ha manifestado.

EL RETO DIGITAL

Unai Rementeria ha apuntado que muchos comerciantes les trasladan que "solos no pueden con el reto digital, que atender la tienda es incompatible con atender la web, que solos no pueden". "Pues juntos quizá sí. Nosotros queremos intentarlo, queremos ayudar", ha replicado.

Además, ha expuesto su segundo proyecto, el de una Academia de Comercio, un espacio destinado a "mejorar las capacidades de los profesionales" de Bizkaia porque "la formación es clave para todos siempre y también para los comerciantes".

"Hay ámbitos para mejorar: digitalización, gestión, formación y seguro que tenemos más más ámbitos", ha dicho, para destacar que "una academia a su medida podría ayudar, hacerles mejores, más competitivos, a ellos y también a todo Bizkaia. Pues también vamos a intentarlo y, mientras tanto, a comprar en el comercio local porque 'somos o no somos'", ha concluido.

GENERAR CONDICIONES Y OPORTUNIDADES

Por su parte, el alcalde de Bilbao y candidato del PNV a la reelección, Juan Mari Aburto, ha asegurado que su principal objetivo es "generar las condiciones y oportunidades adecuadas para el desarrollo de una nueva economía, una nueva actividad económica en la ciudad para generar empleo, porvenir y riqueza, en definitiva, futuro para las personas".

Aburto ha asegurado que el comercio "es una línea estratégica porque Bilbao es una gran ciudad comercial, una tradición que viene de muy antiguo" y ha puesto como ejemplo el Casco Viejo, "origen de la ciudad y corazón de la villa, históricamente de mercaderes".

En este punto, ha recordado que la capital vizcaína cuenta con 7.000 comercios minoristas, con más de 20.000 personas empleadas en él, de forma que supone "el mayor sector de actividad económica en términos de empleo en nuestra ciudad".

Asimismo, ha subrayado que Bilbao es la ciudad del Estado "que más densidad de comercio tiene por habitante y una de las mejores, en ese sentido, de Europa". Además, ha recordado que el consumo "está cambiando". "Consumimos de manera diferente a las generaciones anteriores a las nuestras y no sabemos cómo lo harán las generaciones venideras", ha añadido.

En todo caso, ha precisado que ese cambio "está afectando al comercio local de forma especial". "Somos conscientes de ello y, por ello, creemos que tenemos que actuar y, por otro, que cuidar a nuestro comercio", ha añadido.

Con este fin, ha recordado que se ha hecho un Plan Estratégico y se han "lanzado redes y antenas para detectar cambios que indican que se debe avanzar hacia una mayor profesionalización, una mayor digitilización, una progresiva amabilización del entorno humano, de una mejora de la experiencia de compra, y seguir siendo atractivos para la realización de eventos" en Bilbao, que redunden a favor del comercio.

Por ello, fortalecerá el proyecto 'Bilbao, capital del comercio' de toda su área de influencia, de ese "Bilbao a 90 minutos". "Queremos alinear nuestra ciudad de compras con ese Bilbao vanguardista, moderno, innovador, reconocido a nivel internacional, con alta actividad empresarial, cultura y artística", ha aseverado.

NUEVO PLAN INTEGRAL DEL COMERCIO LOCAL

Juan Mari Aburto se ha propuesto, con este fin, elaborar un nuevo Plan Integral del Comercio Local, con medidas de revitalización en ámbitos de urbanismo, gestión empresarial y promoción comercial, con especial atención a los barrios.

También fomentará acciones específicas para favorecer la mejora competitiva, la digitalización y la innovación en los modelos de gestión y la experiencia del cliente. Asimismo, pretende "diseñar y promocionar rutas que pongan en valor la identidad de los establecimientos singulares", y potenciar el Casco Viejo como entorno comercial.

Por último, ha planteado la puesta en marcha del proyecto 'Bilbao, ciudad del comercio' porque su objetivo es que sea "referente como motor comercial, con calidad e identidad propia".

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