La Residencia Gazteluondo de Rekalde acogerá a 164 personas dependientes y otras 60 más en el centro de día

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:15

La construcción del nuevo Centro ha supuesto a las arcas forales una inversión de 15 millones de euros

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, junto al diputado de Acción Social, José María Aburto y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna inauguraron hoy la nueva residencia Gazteluondo en el barrio bilbaíno de Rekalde, que tiene cabida para 164 personas y para otras 60 en el centro de día con dos unidades, una psicogeriátrica y otra de integración para personas con problemas físicos.

Según los datos aportados hoy por Aburto durante la inauguración oficial del Centro, en menos de un mes 44 personas ya están ingresadas, otras 60 tienen fecha de entrada, mientras que otras 10 ya acuden al centro de día y otras cuatro poseen ya su fecha de entrada.

En este sentido, señaló, ante quienes "últimamente dicen que en Bilbao y Bizkaia sobran plazas", que los datos "son elocuentes, no sobran plazas, ojalá pudiéramos tener plazas disponibles, porque seguramente en el futuro tendremos alguna tensión". Por ello, aseguró que seguirán, en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, avanzando en la construcción de nuevos servicios para personas dependientes.

La parcela donde se ubica Gazteluondo tiene una extensión de 1.500 m2, y fue cedida por el Ayuntamiento de Bilbao. El Centro, que contempla 8.663 m2 construidos en sótano, planta baja y otras siete plantas, ha supuesto a las arcas forales una inversión de más de 15 millones de euros. El diputado de Acción Social señaló que "no se puede olvidar el impacto que ha tenido en la actividad económica, ya que, concretamente se han generado más de 80 empleos".

La colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento, "no se ciñe a esta residencia". Para finales de este año está prevista la apertura del centro de día de las torres de Izozaki, y está en contrucción la residencia de Bilbao La Vieja. Aburto aseguró que desde el año 2003, se han creado más de 400 plazas, lo que supone un "gran compromiso avalado por la ciudadanía".

Por su parte, Azkuna destacó el "esfuerzo impresionante" hecho por la Diputación, al tiempo que añadió, "en Bilbao no nos podemos quejar porque hasta ahora hemos tenido unas inauguraciones de residencias importantísimas" contradiciendo a aquellos que decían que en Bilbao no había buenos servicios sociales. "Rekalde tiene ya una residencia", puntualizó.

Antes de la finalización del acto de inauguración, tomó la palabra el diputado general, José Luis Bilbao, quien en primer lugar aseguró al alcalde bilbaíno que "no hay nada que agradecer, ya que es fruto de un acuerdo interinstitucional y el final de una voluntad compartida para seguir desarrollando el Plan de Infraestructuras Sociales". Asimismo advirtió que es "deber y obligación de la Diputación retornar el dinero a la sociedad en beneficio de todos".

Bilbao aseguró que se está ante "un momento complicado, con una crisis económica muy dura" y por ello van a trabajar en varias líneas: por un lado van a seguir manteniendo el gasto social y las prestaciones sociales "porque cuando hay crisis mucha gente dice que hay que apretarse el cinturón y siempre pagan los efectos los más débiles". Ante tal situación el diputado general señaló que como responsable público seguirá tomando las medidas necesarias "para la crisis ni la paguen los de siempre".

Gazteluondo se enmarca dentro del pacto para la Aceleración Económica y del Empleo de Euskadi, gracias al cual, además de esta residencia ubicada en los jardines de Intxaurtxueta, la Diputación se comprometió en el horizonte 2008-2011 a abrir 40 infraestructuras con fines sociales, entre las que destacó los centros de Amorebieta, Ermua y Basauri.