Los residuos recogidos de las calles de San Sebastián durante la Semana Grande crecen un 6,7% con respecto a 2009

Operarios de limpieza en San Sebastián.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 19:27

El Ayuntamiento utiliza 400 litros de desinfectante para limpiar orines y fumiga manualmente con limpiadores algunos puntos

SAN SEBASTIAN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de residuos recogidos de las calles de San Sebastián durante la recién celebrada Semana Grande ha ascendido a 125 toneladas, lo que supone un 6,7 por ciento más respecto de las cantidades registradas durante las fiestas del 2009.

En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha indicado que, "lógicamente", la zona que más residuos genera es la Parte Vieja y el Centro ciudad, donde este año se han retirado 87,6 toneladas.

En esta zona se han dedicado a la limpieza viaria 35 operarios y numerosa maquinaria. El día que más residuos se recogieron fue el día 15, día de la Virgen, con 14.300 kilos de residuos.

Además, en este área, por las tardes se procedió a una limpieza extra con 16 operarios, que han retirado otros 11.625 kilos de residuos, ha destacado el Consistorio. De los datos de la limpieza viaria, ha subrayado las 25 toneladas retiradas en la zona del entorno de los fuegos artificiales, que supone un incremento del 132 por ciento respecto del pasado año.

El Ayuntamiento ha explicado que, en este lugar, durante el día cuatro operarios de la contrata de limpieza "se esmeran en la limpieza del lugar" y sobre las 21.00 horas se produce, además, un baldeo de agua sobre tamarindos y otras zonas sensibles con dos camiones cisterna, que vuelven a repasar la zona una vez terminadas las colecciones para apagar posibles rescoldos y limpiar los tamarindos de posibles restos de los fuegos artificiales.

Una vez finalizado el lanzamiento de fuegos artificiales, hasta 15 trabajadores proceden a la limpieza del recinto, con camiones cisterna y sopladoras. Además, se limpia manualmente con estropajos y jabón la barandilla de la Concha para quitar cualquier resto de humo o pólvora. Esta operación se realiza igualmente en los juegos infantiles y en los bancos que han estado dentro del recinto protegido de los fuegos.

Otras zonas destacadas dentro de la limpieza viaria son el Paseo Nuevo, del que se han retirado gracias al trabajo de 15 operarios, 12 toneladas de residuos, y el entorno de Sagüés-Kursaal, del que se han retirado más de seis toneladas de residuos. En este entorno, trabajan 13 operarios con diversa maquinaria.

ORINES

El Ayuntamiento ha lamentado que, pese a estar prohibido y sancionado en la Ordenanza de Civismo, "la mala costumbre de orinar en la calle sigue proliferando y las fiestas son uno de los momentos en que los orines aumentan, provocando olores y dañando fachadas y otros elementos".

En este sentido, ha informado de que durante la Aste Nagusia se han empleado 400 litros de Gel Kalamua, un producto desinfectante desodorizante que equivale a 3,2 millones de litros de agua desinfectante. Asimismo, este año se ha usado un nuevo producto de forma experimental para minimizar los olores y otras molestias de los orines.

De este modo, se ha fumigado manualmente con Germical (limpiador desengrasante amoniacal) y Germiten (limpiador con lejía concentrada) una serie de "puntos negros" impregnando fachadas, paredes y otras zonas a las que el baldeo no alcanzaba, ha apuntado.

Respecto a las playas, en la de La Concha se han retirado 14.500 kilos de residuos, en la Zurriola 30.960 kilos y en Ondarreta 3.200 kilos.

En cuanto a las basuras de los contenedores, en total se han recogido durante las fiestas 1.261.140 kilogramos, disminuyendo respecto al año anterior, en que se retiraron 1.325.800 kilos.