Retirados 256 nidos de avispa asiática en San Sebastián en 2014

Actualizado 02/01/2015 13:57:33 CET
AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento donostiarra incide en la "importancia" de la implicación ciudadana para la eliminación de avisperos

SAN SEBASTIÁN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 256 nidos de avispa asiática han sido retirados en San Sebastián durante 2014, lo que representa 79 más que en el año anterior, según ha informado el edil donostiarra de Medio Ambiente, Axier Jaka.

En un comunicado, Jaka ha dado cuenta de la campaña puesta en marcha el pasado abril por el Consistorio donostiarra para hacer frente a la expansión de la avista asiática en el municipio.

La iniciativo concluyó el pasado 22 de diciembre, con el comienzo del invierno. Jaka ha explicado que el Ayuntamiento mejoró hace dos años el protocolo de actuación anterior con el fin de "frenar el avance de esta especie invasora".

Según ha apuntado, "este año ha dado un paso más reforzando la campaña de actuación con actuaciones concretas, como la instalación de trampas para la captura de avispas reinas, y ampliando la campaña de información en la que se solicita la colaboración ciudadana a la hora de detectar los nidos".

El edil donostiarra ha indicado que por primera vez este año se han colocado trampas para capturar avispas reinas. A principios de marzo se instalaron un total de 36 trampas y gracias a este sistema se han capturado 344 ejemplares de avispas reinas.

Según ha subrayado, este método está dando resultados "positivos", mientras se investigan "otras medidas de actuación más efectivas". En ese sentido ha recordado que, entre marzo y mayo, las avispas reinas construyen unos nidos pequeños, de unos cinco centímetros, en los que colocan sus huevos.

"Se trata de nidos primarios y es a finales de verano cuando cada una de las reinas construye otro nido en el que produce unas 200 nuevas reinas y entre 1.500 y 3.000 avispas obreras", ha explicado. Se trata de nidos de gran tamaño que se ubican en las copas de los árboles, a mucha altura del suelo, y que "son más difíciles de localizar y destruir", ha añadido.

IMPLICACIÓN CIUDADANA

Jaka ha destacado la importancia de la implicación ciudadana en estos casos, "ya que la detección y eliminación de estos nidos pequeños supone una reducción considerable del número de futuros avisperos de mayor tamaño".

Según ha indicado, por cada uno de estos nidos que se destruyen ahora se evitan 200 nidos, es decir, 200 avispas reinas y entre 1.500 y 3.000 avispas obreras. "Estos nidos además son más accesibles que los que se construyen en los siguientes meses y se suelen detectar en árboles y arbustos, buhardillas, trasteros, garajes, o en fachadas orientadas al sur, en terrazas, ventanas, balcones o techados", ha afirmado.

Jaka ha incidido en que, en caso de detectar un nido, "es muy importante que los ciudadanos informen de los nidos detectados para poder eliminarlos". Hay que contactar a través del 092 con la Policía municipal y en el caso de localizar un avispero grande se recomienda no acercarse a menos de cinco metros, y no intentar retirarlo por medios propios. En estas labores están implicados los Bomberos, el servicio de Sanidad, y la Policía municipal, así como los guardias forestales de la Diputación.

Para leer más