SAN SEBASTIAN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y la princesa de Hannover, Carolina de Mónaco, asistieron esta mañana en el Aquarium de San Sebastián al acto simbólico de colocación de la primera piedra del denominado 'Proyecto túnidos', así como a la reinauguración oficial de éste, que se abrió al público tras las obras el pasado mes de diciembre.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como Carolina de Mónaco, fueron recibidos en la terraza del Aquarium de San Sebastián por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Posteriormente, bajaron en ascensor al paseo Muelle, donde les esperaban el lehendakari, Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces; la consejera de Cultura, Blanca Urgell; el consejero de Industria, Bernabé Unda; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza; la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Rafaela Romero; y el presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, Vicente Zaragüeta.
En una carpa anexa, se encontraban representantes de la sociedad guipuzcoana y del ámbito empresarial, entre ellos, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe; el ex director de la Hacienda foral y ex senador del PNV Víctor Bravo, imputado en el presunto fraude de la Oficina del fisco guipuzcoano en Irun; y el presidente de Petronor y ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz.
También estuvieron presentes entre los invitados el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte; la portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, María José Usandizaga; miembros de la familia Chillida; representantes de Adegi; Innobasque; la Cámara de Comercio; MCC; CAF; Elkargi y otras instituciones.
Tras el aurresku de honor, los Reyes de España, acompañados de la princesa de Hannover y el resto de autoridades, descubrieron una placa conmemorativa de este evento en el vestíbulo del Aquarium y después de que visitaran sus instalaciones, comenzó, hacia las 13.15 horas, el acto de reinauguración oficial de este emblemático espacio, así como de presentación del futuro 'Proyecto túnidos', en el auditorio.
Durante éste, Zaragüeta realizó una breve alocución en la que recordó que Alfonso XII y la Reina Doña Victoria Eugenia, abuelos de Don Juan Carlos, inauguraron el Aquarium donostiarra en 1928, impulsado por Alberto I de Mónaco, tatarabuelo de Carolina, a la que trasladó su deseo de "estrechar lazos" con vistas a un hermanamiento entre este espacio y el Aquarium de Mónaco. Además, presentó el denominado 'Proyecto túnidos', "único en Europa", destinado a la exhibición y estudio de especies pelágicas.
Esta nueva infraestructura, cuyo coste se estima en más 50 millones de euros, constaría de un espacio de 1.900 metros cuadrados de superficie construidos bajo el Paseo Nuevo, junto al actual Aquarium, que albergaría un anfiteatro con un tanque de 4 millones de litros; ocho tanques de investigación que albergarían a diferentes especies de pelágicos, especialmente túnidos; y salas de reuniones para científicos y oficinas. En materia de investigación se apoyaría en otros centros como Azti Tecnalia o el Instituto Español de Oceanografía.
Tras la intervención de Zaragüeta, se proyectó un breve vídeo sobre este proyecto y se ofreció una actuación del Orfeón Donostiarra. A continuación, los Reyes de España recibieron dos regalos del Aquarium, una reproducción a escala de la goleta 'Saltillo', para Don Juan Carlos, y un pergamino de Santa Sofía con sus tres hijas pintado con técnicas del siglo XIV para Doña Sofía.
Finalmente, hacia las 13.30 horas, los Reyes de España y la princesa de Hannover, acompañados de Zaragüeta y el resto de autoridades, procedieron a colocar, de manera simbólica, la primera piedra del 'Proyecto túnidos' en el túnel del Oceanario.