Los Reyes Magos alertarán del cambio climático y de la importancia de la sostenibilidad y protección del medio ambiente

Acto De Recibimiento A Los Reyes Magos De Oriente.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:39

Bajo el nombre de 'Oi lur, oi lur!', el espectáculo estará compuesto por ocho carrozas, tres grupos teatrales y uno de animación

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cabalgata de los Reyes Magos que desfilará este año en Bilbao alertará del cambio climático y de la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y cada sección irá aromatizada con esencias naturales para crear un ambiente agradable a su paso.

En un acto celebrado en Bilbao, la concejal del Área de Fiestas del Ayuntamiento de la capital vizcaína, Itziar Urtasun, ha ofrecido el tradicional recibimiento a sus majestades los Reyes de Oriente en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína.

Según ha explicado, la novedad de esta edición radica en que el cuerpo central de la Cabalgata --carrozas predecesoras y carrozas de Reyes-- escenificará tres biotipos que "corren el riesgo de desestabilizar el planeta".

En este sentido, el Rey Gaspar ha mostrado su preocupación por los cambios que "están sufriendo sus tronos". "Mientras el desierto del propio Gaspar aumenta, las gélidas tierras de Melchor y el selvático reino de Baltasar van disminuyendo debido al deshielo y a la tala indiscriminada de árboles, respectivamente", ha lamentado.

LOS OLORES

Melchor irá acompañado de glaciares y casquetes polares y su olor representativo será el eucalipto, mientras que la carroza de Gaspar alertará sobre la desertización en todos los continentes y su olor representativo será el sándalo.

Por su parte, la carroza de Baltasar llamará la atención sobre la deforestación de las grandes masas selváticas, el abuso excesivo del ser humano de los recursos forestales y la tala indiscriminada, y su olor representativo será el coco.

Bajo el nombre de 'Oi lur, oi lur!', el espectáculo estará compuesto por ocho carrozas, tres grupos teatrales y uno de animación. La cabalgata contará con 120 actores, alrededor de 100 personas de apoyo técnico, 60.000 watios de luz, 30.000 watios de sonido y 15 litros de aromas exóticos.

Un total de 25 ciclistas montados en bicis de Bilbao y uniformados en blanco y rojo, formando una escuadra con la bandera de Bilbao, abrirán la comitiva demostrando que la villa, o al menos gran parte de ella, es susceptible de ser recorrida en bicicleta.

En la primera carroza, una estrella fugaz indicará el camino a la cabalgata, guiando las demás carrozas entre los espectadores a su paso por las calles de Bilbao, mientras que en la segunda carroza será la ocupada por los carteros reales.

Está previsto que la primera carroza llegue al Ayuntamiento sobre las 19.30 horas. Una vez haya llegado la última carroza, sobre las 19.45, el alcalde, Iñaki Azkuna, recibirá a Sus Majestades en las escalinatas del Ayuntamiento. Tras el recibimiento, los Reyes Magos ofrecerán su tradicional mensaje desde el balcón y procederán acto seguido, a las 20.00, a recibir a los más pequeños para escuchar todos sus deseos para esa noche tan mágica.

INTEGRACIÓN

El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado una serie de medidas de integración, como que las cinco toneladas de caramelos que se repartirán durante la cabalgata son aptas para personas celíacas.

Además, los niños y niñas en silla de ruedas o con problemas de movilidad dispondrán de un espacio reservado frente a la Diputación para poder ver la cabalgata y, asimismo, se habilitarán accesos especiales por el lateral de la comisaría del Ayuntamiento para poder asistir a la recepción de los Reyes en el Salón Árabe.

Los Reyes Magos estarán acompañados por un intérprete de signos durante la visita al hospital, el mensaje desde el balcón y la recepción, de forma que los niños y niñas con problemas de audición puedan conversar con los Magos de Oriente. Además, habrá un servicio de aparca cochecitos en el lateral derecho del Ayuntamiento.